Privilegios: En el municipio de Mercedes la atención médica no es la misma para políticos que para ciudadanos.

Hace pocos días “Pepe” Ballesteros denunció que su padre fue enterrado envuelto en bolsas de nylon atadas con un soga y cinta adhesiva junto a otros cuerpos sin avisar a familiares. Pero en su denuncia Ballesteros también contó lo difícil que fue convencer al personal de la ambulancia para que lleven a su padre descompensado, el personal de salud se negaba sin una orden del médico de cabecera interponiendo un obstáculo  burocrático en un momento de emergencia literalmente vital.
Pocos días después la enfermera Sonia Herber denunció un despido irregular, la notificación de despido fue enviada por el hospital a una distancia de 100 km en ambulancia, una ambulancia como la que inicialmente se negó a trasladar a “Pampa” Ballesteros.
Ayer también se supo que al ex-intendente Carlos Selva se le realizó un hisopado a domicilio, el test fue hecho por una ambulancia que fue a su casa, como la que no quiso llevar al padre de Pepe y como la que despidió a Herber.
Y dejando a un lado el hecho de que Selva violó los protocolos a los que los ciudadanos estamos sometidos, la situación es diferente para los ciudadanos que deben pasar un hisopado: los ciudadanos comunes debemos acercarnos a centros de salud para este fin, no podemos llamar a una ambulancia.

Unas semanas antes de este hecho en Noticias Mercedes también se expuso cómo a pesar de funcionar solamente atención limitada como enfermedades respiratorias, maternidad y otras urgencias al intendente Juan Ignacio Ustarroz se le practicó una vasectomía, una intervención que no responde a una urgencia y que es negada a cualquier ciudadano en tiempos de pandemia con servicios médicos reducidos, de hecho el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires advirtió que morirían 9.000 personas por la reducción en la atención de enfermedades cardio y cerebrovasculares. Esa reducción según el gobierno está destinada a optimizar los recursos, no para Ustarroz, si no para afrontar la crisis del coronavirus.

Como en todo el país, las autoridades de salud de Mercedes no son posicionadas por merito o profesionalismo si no por intereses políticos. Los cargos clave son asignados a profesionales militantes y cambian con cada elección según el partido político electo.

La misma tendencia recorre todo el país con políticos y celebridades recuperándose rápidamente en un entorno de salud optimizado mientras muchos ciudadanos denuncian un trato insoportable,  por ejemplo, familias en albergues transitorios o en el Centro Costa Salguero los pacientes denunciaron convivir con delincuentes y pasar días sin ser supervisados por personal de salud. Se reportó también que contagiados de Provincia viajan a CABA con la esperanza de ser internados en los hoteles que la Ciudad dispuso para los contagiados porque la situación del conurbano es mucho más grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *