Cómo desafiliarse de un sindicato renunciando a financiar corrupción y aumentando el salario

Argentina es un país sometido a diferentes mafias políticas constituyendo los sindicatos unas de las principales mafias y grupos de choque de las mafias gubernamentales amigas.

Esto lo vimos por ejemplo cuando los policías bonaerenses realizaron huelga exigiendo aumento salarial y militantes de la UOCRA intentaron intimidarlos.
También lo vimos con Moyano bloqueando el transporte de la empresa más rentable del país, Mercado Libre.

El poder de las mafias sindicales en el país es casi absoluto porque cuentan con el apoyo de la mayoría de empleados públicos, por ejemplo los docentes, teniendo el poder de pausar la educación a nivel nacional. También los sindicatos tienen monopolios en el sector privado al que extorsionan permanentemente mediante amenazas que generan pérdidas millonarias (en dólares), por ejemplo, recientemente los sindicatos portuarios provocaron mediante bloqueos la pérdida de entre 500 y 700 toneladas de mariscos que se pudrieron.

Aunque los empleados afiliados a los sindicatos aportan a estos parte de sus salarios, la relación no es recíproca, los afiliados terminan abandonados a obras sociales fundidas que no los cubren, derivados a salud pública o traicionados por algún convenio, especialmente en el caso de los empleados públicos como vimos con los trabajadores municipales de Mercedes para los cuales el sindicato pacto mejoras que nunca se aplicaron ni se reclamaron.
Otro ejemplo volviendo a los docentes es el de Baradel que convirtió a los docentes en extorsionadores al servicio del Frente de Todos, boicoteando incondicionalmente al gobierno de Macri con paros cuyas principales víctimas eran los alumnos. El pretexto de Baradel  era la supuesta insuficiencia de un aumento del 40%. Tras las elecciones finalmente pacto para los docentes un aumento del 16% (y un cargo público para su pareja) traicionando a miles de afiliados.

Ademas de practicar la extorsión, los empleados afiliados a sindicatos  están financiando a mafias capaces de dejarnos sin servicios básicos y cuyos metodos de presión se basan en la violación de derechos constitucionales del projimo, como cuando el sindicato de Aerolineas cancela vuelos o cualquier sindicato bloquea calles e impide la libre circulación.
Desafiliarse además tiene una recompensa: los haberes retenidos al sindicato deberán sumarse al salario del trabajador desafiliado.

Por eso esta nota explica cómo desafiliarse de un sindicato mediante la presentación de un escrito.
El Decreto que garantiza el derecho a desafiliarse o renunciar a un sindicato es el Decreto N° 467/1988 que garantiza:

Para desafiliarse, el trabajador deberá presentar su renuncia a la asociación sindical por escrito. El órgano directivo podrá dentro de los treinta días de la fecha de recibida, rechazarla, si existiere un motivo legítimo para expulsar al afiliado renunciante.
No resolviéndose sobre la renuncia en el término aludido o resolviéndose su rechazo en violación de lo dispuesto en el párrafo precedente, se considerará automáticamente aceptada, y el trabajador podrá comunicar esta circunstancia al empleador a fin de que no se le practiquen retenciones de sus haberes en beneficio de la asociación sindical.

En caso de negativa o reticencia del empleador, el interesado podrá denunciar tal actitud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Es muy importante que el trabajador entregue el escrito de forma personal en las oficinas de su sindicato exigiendo una firma confirmando la recepción del escrito. El renunciante siempre debe guardar una prueba de que su escrito fue recibido y no retirarse del sindicato sin una copia firmada.
Un modelo general de carta de renuncia es el siguiente:

Modelo de 1° escrito de renuncia a sindicato:

Ciudad de ………………………………………….., ……… de ……………………………………… de 20..

Al Secretario General del Sindicato ……………………………

Mediante la presente informo mi renuncia  indeclinable como afiliado/a del sindicato X a todos los efectos legales correspondientes.
La renuncia se fundamenta en el derecho reglamentado en el artículo modificatorias y el art. 2 del Anexo único del Decreto N° 467/88 y modificatorias y que por este acto se ejercita.

Sin otro particular, saludo a Uds muy atentamente.


Firma: ________ Aclaración:_______ DNI:________





Los docentes y empleados públicos de la Provincia podrán usar un modelo similar al siguiente:

Modelo de 2° escrito de renuncia a sindicato: 


Ciudad de ………………………………………….., ……… de ……………………………………… de 20..

Al Secretario General del Sindicato ……………………………

Su Despacho

Por la presente vengo a manifestar mi voluntad irrevocable e indeclinable de desafiliarme al sindicato que usted conduce.
En tal sentido solicito tenga a bien, arbitrar las acciones administrativas pertinentes, de modo que mi empleador, la DGCyE de la provincia de Buenos Aires, deje de deducir en forma inmediata el aporte sindical de mis haberes.
A tal fin, adjunto a la presente, copia de mi Couli y de mi DNI.

Atentamente.
Firma:
Aclaración:

DNI Nro:



En el caso de empleados públicos, si los descuentos persisten después del plazo, deberán dirigirse personalmente a la oficina de descuentos en La Plata, con una copia del escrito de desafiliación cuya recepción fue firmada por un miembro del sindicato.







Noticias Mercedes es la unica pagina de nuestra ciudad que denuncia corrupción y que no recibe pauta de la municipalidad ni de ningún partido político. Colabora siguiendo la pagina en Twitter, Facebook e Instagram e invitando a tus conocidos a hacerlo ayudando a que este sitio siga.
Todo el contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente Noticias Mercedes.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.