Cómo obtener permiso de tenencia de arma en Mercedes.

Venezuela es el país con más muertes violentas de Latinoamérica. La crisis económica y el desempleo convirtieron al país en una selva y Argentina persigue en ese modelo con un nivel de delincuencia en crecimiento potenciado por la impunidad de la que gozan los delincuentes.

Afortunadamente todavía la situación está contenida pero mediante medidas temporales como las restricciones de circulación y sumas de planes sociales y salarios de presos por encima de los salarios de los trabajadores y jubilaciones. Incluso los usurpadores reciben un incentivo de $300.000 por no usurpar, las medidas de contención son impresionantes pero no eternas.
Sin embargo, también hay un factor genuino que puso un freno a la delincuencia y es que en los últimos meses murieron más delincuentes que víctimas en intentos de robo, esto pasó porque en muchos casos las víctimas eran policías que se defendieron aunque también hubo casos de civiles armados.

En Argentina el proceso para obtener el permiso de tenencia de un arma en el hogar era bastante complicado pero en los últimos años se simplificó posibilitando que ciudadanos aptos accedan a medios de defensa, además, las armerías facilitan aún más el proceso con servicios de gestión.

En Mercedes el permiso puede tramitarse sin salir de la ciudad, incluso quienes no son de Mercedes también pueden tramitar el permiso en un día mediante la coordinación de los diferentes trámites que incluyen diagnóstico médico físico, diagnóstico médico psiquiátrico, comprobación de medio lícito de vida y examen de idoneidad.

En Mercedes para gestionar un permiso de tenencia de armas disponen de 2 opciones: pueden tramitar el permiso por sí mismos o pueden simplificar el trámite mediante el servicio de gestión de la armería local Casa 65 ubicada en la calle 22 727.

El trámite mediante Casa 65 es mucho más simple, bajo esta opción la armería no solamente guia al usuario durante el proceso, también coordina los diferentes exámenes (médicos, idoneidad, medio de vida, aptitud para el manejo seguro de arma) para que el aspirante pueda tramitar su permiso en pocos días, o incluso en horas para quienes viajen desde otra ciudad.
Para tramitar el permiso con esta opción se puede contactar a Casa 65 vía Whatsapp al número 2324 64-4399.

Alternativamente la persona puede realizar el trámite de manera privada vía web. Primero será necesario tramitar la Credencial de Legítimo Usuario Individual mediante este link, el permiso de tenencia de arma de fuego se tramita en este otro link. Durante el proceso de tramitación vía web el aspirante recibirá la lista de profesionales en Mercedes habilitados por ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) para completar los formularios sobre salud física, mental, idoneidad y medio lícito de vida.

Será necesario para confirmar el medio lícito de vida:

Responsable inscripto: Última declaración jurada del IVA o recibo del último pago de Ganancias o aportes jubilatorios (una de las 3 posibilidades es suficiente).
Asalariados: deberán entregar un recibo de sueldo original para fotocopiar y certificar.
Jubilados: recibo de jubilación.
Otros: quienes no estén dentro de los 3 grupos anteriores pero cuenten con un medio lícito de vida también pueden realizar el trámite certificando su medio de vida mediante contador público.

En cualquier caso el aspirante deberá pasar por exámenes estrictos sobre sus condiciones de salud, psiquiátricas y capacidad para manejar un arma de forma segura y responsable por lo que el tramite incluye un proceso de instrucción en tiro federal previo al examen.

Previo a la pandemia el plazo de espera rondaba los 2 meses, aunque en la actualidad no hay plazoy hay retrasos, durante el proceso el aspirante podrá verificar el estado del tramite vía web o la armería lo verificará el por el.




Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.