Confirman vínculo entre vacunas contra COVID-19 y hepatitis en algunos pacientes

Diferentes investigaciones académicas confirman el vínculo entre algunos casos de hepatitis autoinmune y la vacunación contra el COVID-19. Los investigadores recomiendan seguir vacunando, pero prestar especial atención a pacientes predispuestos al desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Recientemente estallaron en muchos países casos de hepatitis inmune que los gobiernos intentaron clasificar como “inexplicables”. Sin embargo esa no es toda la información, investigaciones recientes confirman que los casos de hepatitis se deben a las vacunas contra el coronavirus,  siendo Moderna y Pfizer las cuestionadas.

Muchos medios de comunicación como Chequeado están negando la hepatitis como consecuencia de la vacunación, sin embargo las fuentes científicas y académicas dicen haber confirmado el vínculo con evidencias conclusivas. Los medios que niegan esta relación se respaldan en dos noticias falsas distribuidas en internet, según las cuales el propio laboratorio Pfizer sugirio que su vacuna provoca hepatitis y la OMS publico una alerta advirtiendo de este peligro.

Pero aunque ambas noticias fueron falsas, otras investigaciones confirmaron las sospechas.

Uno de los estudios dice demostrar evidencia conclusiva de hepatitis inmune inducida por vacunas con un rápido desarrollo de daño hepático tras la primera dosis de la vacuna Moderna, convirtiéndose en hepatitis autoinmune severa aguda con dosis adicionales.

Se sospechan casos similares con individuos que recibieron varias dosis de la vacuna Pfizer.

Otro estudio sugiere que los anticuerpos contra la proteína espiga S1 del SARS-CoV-2 tenían una alta afinidad contra las siguientes proteínas tisulares humanas: transglutaminasa 3, transglutaminasa 2, antígeno nuclear anti extraíble, antígeno nuclear y proteína básica de mielina. Como esta es la misma proteína viral que codifica el ARNm de la vacuna, es plausible que estas vacunas pueden desenmascarar enfermedades autoinmunes en pacientes predispuestos. Recientemente, varios casos de trombocitopenia inmunitaria (PTI) que se desarrollaron días después de la vacunación contra la COVID-19 se informaron al Sistema de Informe de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS), lo que refuerza la posibilidad de enfermedades autoinmines inducidas por las vacunas.

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8491984/#

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0896841121001189

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8056822/

https://www.researchgate.net/publication/360019688_Severe_de_novo_liver_injury_after_Moderna_vaccination_-_not_always_autoimmune_hepatitis

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.