Cuarentena en Mercedes: quiebre de comercios, desempleo, aumento de impuestos, asistencialismo y represión.

El 9 de Julio el intendente de Mercedes Juan Ustarroz realizó en plena cuarentena la inauguración de un comercio privado en la cual se reunieron personas violando el distanciamiento social impuesto al resto de la población.
Esa inauguración tenía como objetivo tapar una realidad espantosa que azota a la población de Mercedes y todo el país: una pobreza que actualmente supera el 40% y que según la ONU evolucionará dejando al 58% de los niños argentinos bajo la línea de pobreza. En consecuencia del cierre de comercios, 18.500 empresas quebraron solamente en los primeros 2 meses de la cuarentena, todavía no tenemos datos de los últimos que son los peores, de cualquier forma es una realidad que no puede adornarse con una inauguración.

En Mercedes la situación es además trágica para muchas familias por el confinamiento colectivo que atraviesan las ciudades impidiendo a sus habitantes trasladarse fuera de ellas.
Son muchos los rubros impedidos de trabajar y los habilitados incluso tienen un horario limitado aunque sus impuestos fueron elevados.
Además de los aumentos hechos contra todos los habitantes de Mercedes tras ganar las elecciones, Ustarroz se ensaño con los comerciantes con el fin de compensar la baja recaudación consecuencia de la recesión económica y la rebelión fiscal.
Mediante Noticias Mercedes, comerciantes de esta ciudad denunciaron que la municipalidad duplicó los costos de los impuestos de “Seguridad e higiene”, también aumentó el costo de las patentes de automóviles, la habilitación para taxistas y remiseros, etc.
El aumento de impuestos durante la cuarentena impulsa el cierre de comercios y empresas que no pueden subsistir mientras no trabajan.

Cristina Fernandez refiriendose en el pasado a la capacidad de estar meses sin trabajar.


Simultáneamente, los medios de comunicación locales aliados a las autoridades idealizan el asistencialismo, diciendo que el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) está reactivando la economía mercedina y cubren positiva y generosamente cada gesto paternalista del Estado, como por ejemplo la inauguración de un comercio privado.

Pero el asistencialismo no es la única forma de lidiar con la población, este blog pusó contra las cuerdas a la gestión de Ustarroz al mostrar que un gran número de  habitantes de esta ciudad no sucumben ante el asistencialismo ni el clientelismo político, obligando al intendente a desatar diferentes clases de campañas sucias y de represión clandestina mediante el uso de punteros políticos y a mostrar su verdadera naturaleza cuando las cosas no le salen de manera prevista (impunemente).
En los últimos meses, los intentos de intimidación por parte de punteros políticos que responden a Ustarroz se incrementaron en todos los niveles generando una desconfianza inédita sobre la legitimidad de una gestión que solamente puede mantenerse mediante prácticas ilegales. Personas fueron amenazas incluso por compartir contenido que no habían escrito (concretamente contenido de este blog) y la tensión aumenta por la abolición por decreto de derechos constitucionales.
El reciente ataque perpetrado por punteros políticos de Ustarroz durante el banderazo abre un nuevo capítulo en una gestión desfinanciada para la cual la violencia es uno de los pocos aliados.

La felicidad del fin de la cuarentena, si lo vemos, será demasiada breve porque entonces vamos a confrontar la realidad que las autoridades no quieren que veamos: un país no devastado por un virus como nos dicen si no por parásitos.

Noticias Mercedes es la unica pagina de nuestra ciudad que denuncia corrupción y que no recibe pauta de la municipalidad ni de ningún partido político. Colabora siguiendo la pagina en Twitter, Facebook e Instagram e invitando a tus conocidos a hacerlo ayudando a que este sitio siga.
Todo el contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente Noticias Mercedes.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.