October 7, 2022

Felipe Solá, Canciller de Argentina, le dice “pelotuda” a una senadora radical.

Cuando el gobierno argentino decidió prohibir a aerolíneas privadas cumplir con sus vuelos al país miles de argentinos en todo el mundo quedaron varados, muchos en zonas de riesgo como aeropuertos. Ante las consecuencias del error el gobierno intentó vender la versión de que las aerolíneas privadas habían abandonado voluntariamente a sus pasajeros y que Aerolíneas Argentinas salió al rescate de esos miles de ciudadanos varados reafirmando al Estado presente por sobre las empresas privadas. Felipe Solá fue parte de ese intento de timo hasta que las aerolíneas le respondieron denunciando la prohibición. Más tarde el gobierno resignado debió recular permitiendo a aerolíneas privadas repatriar argentinos, Aerolíneas Argentinas no tenía la capacidad para hacerlo y los abusos de costos de pasaje contra los varados eran demasiados.
Todavía miles de argentinos siguen varados en todo el mundo, entre ellos médicos argentinos que no encuentran la forma de volver al país por lo que la diputada radical Silvia Elías de Pérez preguntó al ministro de relaciones exteriores Felipe Solá por que no se repatrian a los médicos argentinos que necesitan volver al país antes de traer médicos cubanos.

Felipe Solá respondió “La prioridad que dije a los cónsules el 12 de marzo fue por fecha de pasaje y que separen personas sin problemas de las personas vulnerables. Ser médico no significa estar listo para enfrentar la pandemia porque las guardias son lugares hostiles, hay más gente para atender y menos espacio para aprender, los salarios no son los mejores y perdió prestigio trabajar en los hospitales públicos, No sé si ese médico está dispuesto a ir a un hospital a trabajar, no me gusta que me digan soy médico póngame adelante”
La senadora entonces preguntó al ministro si él consideraba que los médicos argentinos no tenían prestigio a lo que enojado Solá respondió que “los malvinenses se sentirían mucho más seguros atendidos por médicos argentinos que por médicos ingleses. No me cambie la bocha senadora, no dije que los médicos argentinos no tienen prestigio, todo lo contrario

La senadora pidió entonces al ministro que los traiga de vuelta y Solá respondió “pelotuda” para después disculparse en Twitter.


Un ministro de relaciones exteriores tiene la obligación de ser diplomático, capacidad de la que Solá carece, por lo menos ante presión. Este incidente más mediático que importante tiene lugar en un contexto en el que Argentina está siendo seriamente perjudicada en sus relaciones internacionales, especialmente con los vecinos Chile, Brasil y Uruguay contra los que el gobierno mantiene cruces periódicos.
Por otro lado no hay que olvidar que si bien no tiene importancia en este momento medios de comunicación como Agencia Nova están siendo enjuiciados por lenguaje ofensivo o falta de corrección política, la misma fiscalía no actuó contra Solá ni contra la vicepresidente Cristina Kirchner al referirse a los italianos como genéticamente mafiosos mostrando privilegios en la casta política que exceden la economía y muestran dos leyes diferentes para dos castas. 

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.

CoverNews by AF themes.