octubre 20, 2020

Fiscal de Mercedes impulsa denuncia falsa con documentación apócrifa.

En Octubre del 2016 el Dr. Luis Emilio Carcagno, titular de la UFI N° 6 del departamento Judicial de Mercedes dio inicio a la I.P.P. N° 14516/16, a raíz de una denuncia contra el propietario de un vehículo que al momento de comprarlo no realizó la transferencia. La causa fue caratulada como “Retención indebida de automotor”.

Como consecuencia de esta denuncia el 9 de Septiembre de 2020 a Javier  Pappalardo le secuestraron su vehículo.

El caso comienza con los amigos Javier Pappalardo y  Juan Gabriel Kersich. En el 2011 Juan Gabriel Kersich le vendió a Javier Pappalardo un vehículo, pero ambas partes mantenían una buena amistad por lo que no hicieron la transferencia de la camioneta Toyota RAV-4.

Años más tarde, en el 2016, Juan Gabriel Kersich denuncia falsamente a Javier Pappalardo, diciendo que le había prestado el vehículo a su amigo hacía 3 meses y éste no se lo había devuelto; cuando el denunciando poseía el vehículo ininterrumpidamente desde el 2011.

Kersich no sólo incluyó expresiones falaces en su denuncia, sino que además la respaldó con documentación falsa.

Juan Gabriel Kersich murió, pero sus herederas Manuela Kersich y Delfina Kersich continúan la causa contra Javier  Pappalardo representadas por la Dra. Silvia Alejandra Lamana, quien ya fue acusada en el colegio de abogados de Mercedes no sólo por valerse de la documentación falsificada oportunamente acompañada por Kersich, sino también por presentar documentación con firmas falsas, para que le sea entregado el vehiculo secuestrado a sus clientes. Estas últimas también fueron denunciadas, tramitando dicho proceso ante la UFI 4 Departamental.-

 Que en la denuncia se presentaron pruebas falsas, no es un dato menor, el problema mayor es que fiscalía aceptó esas pruebas falsas y las usó para violar derechos constitucionales de un ciudadano.

Las pruebas falsas implican certificaciones públicas de documentos oficiales.

Uno de los documentos fue efectuado por la escribana Cintia Pesciallo quien en una Actuación Notarial  de fecha 14/04/2016 certificó que tenía ante sí la cédula de identificación del automotor y el título de propiedad expedidos por el Registro Nacional de La Propiedad Automotor. Ambos documentos estaban en posesión del acusado, desde la fecha 27/12/2011 en la cual se le hiciera entrega del vehículo por parte de Kersich.

Tambien incurrió en el delito de falsedad ideológica un oficial de policía de nombre Alejandro Palomeque por certificar que tenía a la vista documentación original provista por el denunciante Título de Propiedad del Automotor y Cédula de Identificación, mientras los originales estaban realmente en posesión del acusado desde la fecha antes referida.

En relación a esta causa y debido al delito de falsedad ideológica de documentos públicos se encuentra radicada la correspondiente denuncia -que tramita paralelamente- en el Juzgado Federal contra la Escribana Pública de la Ciudad de 9 de Julio Provincia de Buenos Aires Cintia E. Pesciallo y contra el Oficial Alejandro Palomaque. La UFI N°6 se niega a aportar la documentación requerida obstaculizando el avance de un proceso judicial a cargo del Juzgado Federal Secretaria N° 4 que podría derivar en el descubrimiento de más casos de estafa.

Entre otras  evidencias además el propio ex abogado del denunciante (Dr. Sergio Nelson Mujica) dio testimonio confirmando que el denunciante vendió el vehículo al acusado.

Además el acusado, solicitó declarar espontáneamente, en presencia del Agente Fiscal y del Juez de Garantías, incorporando los medios tecnológicos de audio y video. Solicitud ésta que fue rechazada, vulnerando nuevamente sus derechos. 

De esta forma la fiscalía realiza una expropiación de facto contra una persona respaldada por evidencia falsa producida por una escribana y un oficial de policía corruptos en connivencia con el denunciante Kersich, a la vez que ignora la petición de información en una causa paralela contra estos oficiales públicos.


Consultado sobre el caso el abogado de Pappalardo, el Dr. Adrian Corvalan,  añadió “advertimos que la Fiscalía  ha direccionado la investigación hacia un camino procesal inadecuado. advertimos una violacion al principio de objetividad que debe imperar en el Ministerio Publico Fiscal. No existen dudas que la camioneta es de mi cliente, lo corrobora, el pago del seguro, el acuerdo con ARBA por patentes atrasadas, lo fulmina el domicilio de pago de las patentes, los comprobantes de estacionamiento medido de años, el domicilio de pago del seguro, la declaración testimonial del Abogado del denunciante que categóricamente declara “bajo promesa de decir verdad” que el denunciante le vendió la camioneta a mi asistido. Estamos evaluando la posibilidad de denunciar el accionar del agente fiscal ante el órgano de contralor, empleando los mecanismos que por derecho correspondan.”

Además la carátula mantenida por fiscalía reserva al Estado derecho de imponer a un hombre inocente una pena de un mes a seis años de prisión.







Noticias Mercedes es la unica pagina de nuestra ciudad que denuncia corrupción y que no recibe pauta de la municipalidad ni de ningún partido político. Colabora siguiendo la pagina en Twitter, Facebook e Instagram e invitando a tus conocidos a hacerlo ayudando a que este sitio siga.
Todo el contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente Noticias Mercedes.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.