diciembre 4, 2021

Grave denuncia: Movimiento Evita de Mercedes esclavizó a trabajadoras textiles.

Aproximadamente 10 mujeres fueron explotadas durante un mes por el Movimiento Evita de Mercedes mediante la promesa de remuneraciones que no se concretaron.

El Movimiento Evita de Mercedes inicialmente prometió a cerca de 10 mujeres desempleadas y de sectores vulnerables un proyecto remunerado para producir  kits sanitarios que incluyen ambo, botas y cofia.

Si bien desde la cúpula del Movimiento Evita en Mercedes prometieron ganancias en base a la producción, lo que provocó que las trabajadoras trabajen muy duro, sobre el final del trabajo se les informo que solamente se les pagaría la humillante suma de $3.000 por el duro mes de trabajo, lo que tampoco fue cumplido.

Algunas de las trabajadoras reclamaron recibir al menos esos $3.000 por las duras jornadas pero el Movimiento se niega a pagar alegando que el pago se concretará entre 3 y 4 meses después de haber realizado el trabajo, algo que jamás les informaron previamente. Algunas de estas trabajadoras intentaron contactarse con la concejal y líder del movimiento Aldana Chaves que evitó intervenir derivando las quejas a personal administrativo que no tiene respuestas para las mujeres.

Mientras la organización continúa prometiendo que de seguir trabajando independientemente de una remuneración, las desempleadas serán premiadas con puestos en las cooperativas, la misma promesa se repite si las desempleadas asisten a las marchas en apoyo al gobierno.
Para los “privilegiados” del movimiento que ya tienen un cargo asignado en una cooperativa y una tarjeta para cobrar, esta promesa se traduce en la amenaza de ser echados del movimiento. En una ocasión una mujer explicó que no podía asistir a una marcha porque su hijo estaba enfermo, los cabecillas de la organización le respondieron que primero esta el Movimiento, y que de no asistir se le quitaria su tarjeta de cobro, lo que equivale a un despido.

Aún si hoy el Movimiento Evita decidiera pagar a las trabajadoras, estos $3.000 sufrieron un 14% de devaluación frente a la inflación.

El hecho fue simultáneo al allanamiento por parte de gendarmería de $1.400.000, parte del dinero público que el Movimiento Evita invierte en marchas en apoyo al gobierno, lo que descarta cualquier posibilidad de que el Movimiento Evita no disponga de fondos para cumplir con las mujeres que fueron esclavizadas. 

Además la pareja que lidera el movimiento en Mercedes, la concejal oficialista Aldana Chaves y Patricio Minetto, se movilizan en un vehículo millonario frente a decenas de personas de extrema vulnerabilidad a las que extorsionan económicamente para lucrar mediante la política y la mano de obra esclava.

Los movimientos sociales de Mercedes aún no se pronunciaron sobre la situación, ni siquiera el colectivo de mujeres trabajadoras ni otros movimientos feministas con afinidad política con el Movimiento Evita.

El caso de Panchito:

Esta nueva denuncia contra la mafia del Movimiento Evita recuerda a uno de los casos más brutales de esclavismo dentro del movimiento en el que los abusos no son novedad.

Panchito era un joven huérfano que acudió a la organización en busca de ayuda para comer. Los cabecillas de la organización le dieron trabajo no remunerado y un lugar para dormir: Un baño que a pesar de estar en mal estado, durante el día estaba en uso. Panchito dormía todas las noches en ese baño con la puerta cerrada, hasta que al día siguiente alguno de sus “captores” la abria para que fuera a trabajar.


Noticias Mercedes es la unica pagina de nuestra ciudad que denuncia corrupción y que no recibe pauta de la municipalidad ni de ningún partido político. Colabora siguiendo la pagina en Twitter, Facebook e Instagram e invitando a tus conocidos a hacerlo ayudando a que este sitio siga.
Todo el contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente Noticias Mercedes.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.