octubre 20, 2020

Juan Ustarroz, Javier Guevara y Valeria Ilarraz realizan falso comunicado con el fin de legalizar usurpaciones.

El portal de noticias MercedesYa publicó una nota citando al intendente Juan Ustarroz y al director de tierras Javier Guevara negando información publicada por el blog Noticias Mercedes y el portal DatoPosta.

Según MercedesYa, en una conferencia Juan Ignacio Ustarroz afirmó “quiero hacer afirmaciones concretas, contundente y categóricas y respaldarlas con hechos de público y notorio conocimiento. En primer lugar, quiero señalar que en Mercedes no hay tomas nuevas, en este tema no podemos ser ambiguos” 

Nosotros hablamos de usurpaciones y no de tomas, aunque si es verdad que habrán tomas, pero serán legales, porque de eso se trató la nota, la municipalidad legalizó las tomas y las ejecutará por los usurpadores mediante procedimiento de expropiación de tierras privadas para planes de vivienda.
Eso es exactamente lo que dice la ordenanza denunciada en este blog.

A los vecinos no nos interesa si las tomas son con el amparo de la municipalidad y legalizadas o de manera clandestina, de cualquier manera no son proyectos bienvenidos a la ciudad y muchos menos a expensas del esfuerzo de toda la vida de familias que eventualmente no pudieron pagar tasas municipales (y que pasa si no pagan las municipales pero si las provinciales?).

Y aunque Ustarroz dijo que “en este tema no podemos ser ambiguos”, el director de tierras Javier Guevara citado por el mismo portal sí admitió usurpaciones cuando dijo que “Se rumorea que existen dos zonas en la ciudad donde habría algún tipo de conflicto, una es la zona del barrio Los Alamos donde hay vecinos que denuncian supuestas acciones que ellos podrían entender que están vinculadas a usurpaciones. Por ese motivo están reclamando la intervención del Estado Municipal para limpiar esos terrenos”, y aclaró que “esos terrenos no son municipales y el Estado comunal no tiene ningún tipo de potestad para avanzar en la solución de ese conflicto”.


Noticias Mercedes constato que hay construcciones irregulares tanto en los Alamos como en San Jorge, aunque sin llegar a ser tomas por (es una cuestión numérica).
Pero solamente unos pocos casos de los que hay fueron admitidos.
Además los casos admitidos se limitan siempre a usurpadores de escasos recursos.
Posiblemente el número de usurpaciones admitidas fuera mayor si aceptaran los casos de usurpaciones por parte de funcionarios como el abogado Dematei del Banco Provincia, amigo de Wado de Pedro, que usurpó la casa de una familia de Mercedes.

Pancho Dematei, quién junto a su pareja usurpo la casa de una familia junto al Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.


Un caso de usurpación legalizado por la municipalidad es también un viejo lote ubicado en la 68 y 29 con numeración municipal 694. Hoy ya no es un lote, el tiempo pasó y la UFI N°5 a cargo del fiscal Victorica archivó la causa sin ni siquiera citar a los usurpadores a declarar y en el lugar hay una propiedad legalizada y aprobada por la municipalidad. La misma fiscalía lleva el caso de la usurpación del abogado Dematei compañero de Wado de Pedro.

Por último, Noticias Mercedes también publicó la ordenanza que anula una ordenanza previa para proteger lotes de usurpaciones, en sus declaraciones, Valeria Ilarraz mintió al decir: “Nosotros en la corrección que hacemos postulamos y propusimos hacer una instancia previa que garantice el derecho a la propiedad instando, consultando el Registro de la Propiedad, mandando cartas documento, y luego sin ninguna de esas instancias fueran fructuosas recién ahí publicar edictos y proceder a la ocupación en carácter preventivo para poder limpiar el lugar y que los terrenos que estén ociosos y baldíos o en estado de abandono, no estén sujetos a este tipo de operaciones” y subrayó “nosotros lo que queremos principalmente es garantizar la paz social sosteniendo que de forma preventiva es la mejor forma de trabajar”.  

De hecho, la Ordenanza ni siquiera habla del registro de propiedad ni estipula que la municipalidad deba enviar cartas documento, la Ordenanza simplemente dice que se instaba al propietario a apelar, y de no presentarse se publicará un edicto (esto es lo único que aparece en la ordenanza) que dará solamente 3 días al propietario para apelar, tras lo cual la municipalidad podrá expropiar la propiedad. Támpoco lo que se busca es paz sino legalizar las tomas de terrenos traduciendolas a expropiaciones y planes de vivienda, claramente la ordenanza comienza con la introducción: “ …en atención a las realidad disímiles propias de una sociedad en constante crecimiento y cambio, donde el transcurso del tiempo hace varias las necesidades de sus habitantes, como las del Estado en general y del Municipio en particular, siendo que la ordenanza 6979 data del año 2011””

Valeria Ilarraz también afirma que “Esa ocupación o toma de posesión implicaría un mantenimiento continuo por parte del Municipio, que si luego de 20 años, tal cual lo autoriza el código civil puede solicitar la regularización a su favor, es decir, pasado este tiempo y el dueño no haga valer su derecho de propiedad respetando claramente este derecho”- pero en la nueva ordenanza esta cláusula dando margen de 20 años no figura en absoluto.

En ningún caso Juan Ustarroz, Javier Guevara o Valeria Ilarraz  leyeron los artículos de la ordenanza, hablan sobre ella añadiendo puntos que no existen y ninguno de los periodistas presentes preguntaron sobre los artículos de manera específica permitiendo que los funcionarios den una versión que no se ajusta en absoluto al documento aprobado por el Concejo Deliberante.

Los artículos son:

Artículo N° 1: derógase la Ordenanza n° 6979/2011

Artículo N° 2: Crear un plan municipal de producción de suelo y regularización del Hábitat” que pueda complementarse con políticas públicas de tierras y vivienda nacionales y provinciales existentes y futuras.

Artículo N°3: Facultase al Departamento Ejecutivo a realizar la ocupación de terrenos baldíos en aparente estado de abandono para cu cercado, si fuese carente de el y para su saneamiento, cuando estuvieren ubicados en zonas urbanas, complementarias y residenciales, de acuerdo a la Ordenanza de Zonificación vigentes.

Artículo N° 4: Por intermedio de la Secretaría que corresponda, el Departamento Ejecutivo labrará el correspondiente parte de inspección- con imagen fotográfica que documenta el estado del inmueble en estado de abandono- firmado por el agente interviniente, que elevará a la Dirección de Tierras y Hábitat a efectos de practicar un estudio de títulos del inmueble en cuestión y solicitar los informes de deuda municipal que corresponda. Intimado que sea el titular sin presentación alguna, se publicará por tres días edictos a los efectos de instar su presentación  bajo pena de continuar con la ocupación dispuesta en el artículo  antecedente, a su costa, dictando en caso de silencio el Decreto del Intendente Municipal que corresponda, suficientemente motivado a partir de las actuaciones administrativas acaecidas.

Artículo N°5: La ocupación tendrá ánimo de dominio- a los efectos de las ley 24230- y se investigarán si con anterioridad no se han realizado actos posesorios por parte de la Municipalidad que puedan imputarse tales efectos. Todas las erogaciones o mejoras realizadas por la Municipalidad, devienen sumas reclamables a quienes pretendan en carácter de titulares o sucesores derechos sobre el inmueble, como así también las que correspondan a daños y perjuicios que su inacción haya provocado.

Artículo 6: Toda Regularización de Dominio, serán registradas a los efectos de documentar con veracidad la problemática habitacional, creándose el Registro Municipal de Regularizaciones Dominiales para Única Vivienda, donde se identificara a los beneficiarios, el inmueble y el expediente donde tramita, de acuerdo al tipo de Regularización que se adopte. En todos los casos, la Municipalidad de Mercedes, podrá exigir el libre deuda municipal a efectos de iniciar o continuar con el trámite de regularización siendo esta condición indispensable a los efectos de poder convalidar actos posesorios aducidos y a través de los cuales hacen valer sus derechos.

Artículo N°7: A los efectos del financiamiento del sistema facultase al Departamento Ejecutivo a percibir una contribución del 1% del valor fiscal del inmueble. La reglamentación determinará la forma de percepción y administración de estos fondos.

Artículo N° 8: El departamento ejecutivo dispondrá vía reglamentaria el mecanismo de aplicación de la presente Ordenanza, con los protocolos correspondientes a efectos de que se lleven a cabo las medidas aquí dispuestas.






Noticias Mercedes es la unica pagina de nuestra ciudad que denuncia corrupción y que no recibe pauta de la municipalidad ni de ningún partido político. Colabora siguiendo la pagina en Twitter, Facebook e Instagram e invitando a tus conocidos a hacerlo ayudando a que este sitio siga.
Todo el contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente Noticias Mercedes.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.