La izquierda de Mercedes: un mural por el accidente de Santiago Maldonado y silencio frente al asesinato y tortura de los Espinoza.

Judicialmente se determinó que Santiago Maldonado murió ahogado, según el testimonio de un compañero de Maldonado, el joven murió tras ser abandonado por su propio compañero mientras cruzaban el río Chubut. 

-No puedo compi, seguí vos- dijo Maldonado que no sabía nadar a su compañero que decidió huir abandonandolo a su muerte.
Sin embargo una parte importante del país se empecinó en culpar a Gendarmería de un delito de desaparición y asesinato. El caso costó fortuna a los contribuyentes por las indemnizaciones pagadas a la familia Maldonado y por los procesos judiciales. En un intento por agotar todos los recursos para demostrar la verdad el gobierno de Mauricio Macri organizó una autopsia historica e inedita en Argentina, de la cual participaron 55 peritos que por unanimidad concluyeron que Maldonado habia muerto ahogado y permanecido siempre en el agua sin que su cuerpo fuese manipulado, tampoco presentaba lesiones ni signos de tortura de ningun tipo.

Pero en algunos lugares como nuestra ciudad, Mercedes, la mentira se impuso y se oficializó únicamente por la fuerza de la autoridad estatal que por motivos de campaña decidió martirizar a Maldonado mediante un mural en el centro de nuestra ciudad.

Santiago Maldonado y Luis Espinoza


La historia de Luis Espinoza es diferente a la de Maldonado, el no fue abandonado, el fue realmente asesinado por la policía por violar la cuarentena impuesta por el gobierno.
Pero el atenuante clave que impide a la izquierda y grupos de derechos humanos reaccionar es que fue asesinado durante un gobierno peronista. No es la primera vez que la historia se distorsiona para encubrir violaciones de derechos humanos por simpatía a un régimen, por ejemplo, a la dictadura militar se le atribuye el inicio de las desapariciones que realmente comenzaron durante el peronismo y terminaron durante la dictadura militar.

Luis Espinoza era un trabajador rural de Tucuman que el 15 de Mayo fue asesinado por la policía de la localidad de Simoca frente a su hermano Juan.
Espinoza paseaba con su hermano violando la cuarentena cuando vieron que se desarrollaba una carrera de caballos a la que se acercaron como espectadores.

Repentinamente la policía allanó el lugar para detener a los infractores y su hermano Juan cayó de su caballo, entonces fue alcanzado por policías que comenzarona  torturarlo a golpes. Aterrorizado Espinoza gritaba para que dejen de torturar a su hermano cuando, según la fiscalía, un oficial de policía de apellido Morales apuntó a Luis y le disparó a muerte.  El hermano de Luis dijo que vió cómo arrastraban el cuerpo de su hermano sin ni siquiera confirmar si estaba muerto para darle asistencia, su versión se corroboró por las lesiones en el tronco. Los policías cargaron el cuerpo de Luis en un vehículo le sacaron las esposas a su hermano sin darle explicaciones.
Después los policías se trasladaron a la comisaría de Monteagudo con el cuerpo de Luis Espinoza, lo desnudaron y lo envolvieron en una colcha y un plástico que ataron con cables, soga y cinta de embalar. Desde esa comisaría la fiscalía afirma que en el coche del comisario llevaron el cadáver de Luis a la provincia de Catamarca para descartarlo.
El caso de Espinoza fue contemporáneo al de Florencia Morales también detenida por violar la cuarentena y horas mas tarde encontrada muerta en su celda. En su caso la autopsia ignoro lesiones en las rodillas y omitió examinar signos de violación por lo que la familia solicitó una nueva autopsia pero el juez le exigio una suma de $100.000 para llevarla a cabo.

La diferencia entre Espinoza y Maldonado es que Espinoza fue asesinado, y su hermano torturado, mientras que Santiago Maldonado fue traicionado y abandonado a morir por sus propios compañeros, que también por vergüenza insisten en culpar a gendarmería.
El descarte de Luis Espinoza fue sistemático, organizado y según fiscalía de él participaron varios efectivos policiales de diferentes comisarías.
Por Espinoza no hubo ningún documental ni protesta, los movimientos sociales y de derechos humanos de desentendieron completamente mientras mantienen fuerte simpatía por el gobierno bajo el cual tuvo lugar este crimen.

¿Dedicara la izquierda de Mercedes un mural para esta verdadera víctima que no sirve a sus intereses políticos, como lo dedicó a una víctima ficticia que si le servía políticamente?

Noticias Mercedes es la unica pagina de nuestra ciudad que denuncia corrupción y que no recibe pauta de la municipalidad ni de ningún partido político. Colabora siguiendo la pagina en Twitter, Facebook e Instagram e invitando a tus conocidos a hacerlo ayudando a que este sitio siga.
Todo el contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente Noticias Mercedes.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.