octubre 20, 2020

Mafia de taxis en Mercedes: unas pocas estaciones y concejales unidos en un negocio millonario.

En concreto esta nota trata sobre irregularidades graves en las gestiones de licencias de taxis y en las definiciones de tarifas. Irregularidades que reportan cerca de $6.000.000 anuales a estaciones que operan ilegalmente monopolizando el rubro provocando una desvalorización del 65% del trabajo de los taxistas y un impacto negativo en los bolsillos de los pasajeros. Todo esto con complicidad de las autoridades municipales.

Para empezar es importante entender que hay muchos taxistas que viven de su trabajo y necesitan que los usuarios puedan seguir pagando su servicio.
Pero hay muchos otros “taxistas” que viven del trabajo ajeno, dejando al chofer con un 35% de las ganancias sin mayor inversión que el acaparamiento y alquiler ilegal de las licencias de taxi expedidas por la municipalidad.
Cuando un taxista se jubila o abandona su trabajo como chofer debe devolver la licencia a la municipalidad para que sea asignada a un nuevo chofer, sin embargo muchos choferes al retirarse alquilan sus licencias a estaciones que operan de forma fraudulenta con estas licencias alquiladas.
Alquilar una licencia implica además alquilar un expediente limpio de antecedentes penales, un requisito para ser chofer de taxi, por lo que las consecuencias de este delito pueden ser impredecibles.

Además de eso, el reglamento si permite a dueños de licencia contratar a un máximo de 2 choferes registrados, pero no es el caso que se describe en esta nota.

Por estas irregularidades ya fueron presentadas quejas al Concejo Deliberante y también se hicieron denuncias judiciales. Pero la maquinaria de hacer billetes a costa de la precariedad laboral de quienes no pueden acceder a una licencia sigue gozando del visto bueno de las autoridades que estando al tanto de la situación la amparan sin hacer nada al respecto.

Nuevas irregularidades de este rubro se sumaron en las últimas semanas, con un incremento de la tarifa que no cumplió con el debido procedimiento para su aprobación sino con el visto bueno arbitrario de concejales que mantuvieron una reunión excluyente con algunos de los actores del sector.

Concretamente se presentaron 2 proyectos para aumentar la tarifa de taxi, un proyecto proponía un aumento de $40 a $50, y otra propuesta proponía un aumento de $40 a $70. Sin embargo después llegó la cuarentena y los mismos que habían propuesto el aumento a $40 pidieron a las autoridades suspenderlo.

La comisión de transporte, el organismo encargado de estudiar las propuestas, favoreció a la primera propuesta de aumentar a $50.

Recientemente sin embargo muchos taxistas de Mercedes comenzaron a tarifar $60 la bajada de bandera y $4 la ficha, un aumento considerable para los pasajeros, pero el aumento no fue aprobado mediante el proceso debido que implica un debate incluyendo a la comisión de tránsito y/o todas las estaciones.
El documento que aprueba el aumento fue firmado por el infaltable Matias Dematei, presente en muchas notas de este blog, el concejal José Comesaña y el concejal Edgard Killmate. En la sesión se ordenó un despacho por unanimidad pero la concejal Marilina Bustelo se abstuvo de votar al saber que esa no era la propuesta correcta y que los taxistas y remiseros no habían sido invitados a opinar. Solamente las estaciones que impulsan el aumento mantuvieron  una reunión extraoficial con un concejal, las demás estaciones no participaron y el aumento aprobado no es el que la comisión había aprobado inicialmente.
El mismo concejal del Frente de Todos que mantuvo la reunión extraoficial dio el visto bueno a los taxistas para que modifiquen la tarifa de forma anticipada, por lo que muchas estaciones de taxi estuvieron y están cobrando aumentos que todavía no fueron implementados.

Algunos taxistas de Mercedes ya implementaron el aumento de forma irregular.



De esta forma los concejales impusieron su voluntad arbitrariamente por sobre el rubro de taxis y remises, encareciendo el servicio de manera ilegal y golpeando nuevamente a uno de los sectores más castigados por la cuarentena.

Cabe destacar la intervención de concejales para regular el costo de un servicio sin respetar el procedimiento mientras que el Concejo Deliberante todavía no tomó medidas contra el alquiler de licencias, favoreciendo a unos pocos vivos por sobre muchos trabajadores.





Noticias Mercedes es la unica pagina de nuestra ciudad que denuncia corrupción y que no recibe pauta de la municipalidad ni de ningún partido político. Colabora siguiendo la pagina en Twitter, Facebook e Instagram e invitando a tus conocidos a hacerlo ayudando a que este sitio siga.
Todo el contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente Noticias Mercedes.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.