Mafia en sindicato municipal: Sindicalistas, Junta electoral, Ustarroz y periodista involucrados

La siguiente nota expone a la mafia en torno al sindicato municipal, cuyas principales víctimas son los empleados municipales y los contribuyentes mercedinos.

Parte de lo expuesto en ella ya fue denunciado ante la UFI N°6 y también ante el Ministerio de Trabajo.

Para las elecciones del sindicato municipal que tuvieron lugar el 14 de enero se presentó solo una lista: La lista oficialista encabezada por Evangelina Artaza que responde al intendente Juan Ustarroz.

La lista opositora era  la Lista Trabajadores Municipales Bonaerenses. Además estaba la agrupación Naranja que olicitó una prórroga. Ambas denunciaban irregularidades en el proceso electoral, Trabajadores Municipales Bonaerenses fue bloqueado por la Junta Electoral integrada por Raul Horacio Lhiz, Marcelo Angélico y Karina Cataldo.A la Agrupación Naranja no se le concedió la prórroga.

La denuncia presentada por la lista de Trabajadores Municipales Bonaerenses encabezada por Alejandra Santana ante  la UFI N°6 y ante el Ministerio de Trabajo expone que no lograron presentar la lista porque los ñoquis de la Junta Electoral no estaban presentes en el día y horario que la propia Junta Electoral fijó con ese fin. Pero esto no es lo peor.

La Junta Electoral debe procurar que el sindicato informe a todos los empleados municipales sobre las listas disponibles para votar incluyendo en medios de comunicación.

Y lo más bizarro de esta denuncia es que la Junta Electoral, el sindicato y el medio Actualidad de Mercedes dirigido por Andrea Dematey imprimieron ejemplares falsos de Actualidad de Mercedes específicamente para presentarlos en la Junta Electoral y el sindicato. En esos ejemplares falsos aparecía el llamado a elecciones al sindicato en la página 5 del día 9 de noviembre, tal cual define la ley pero los ejemplares que fueron distribuidos entre los mercedinos y empleados municipales no incluían el llamado a votación.

Página original de la edición de Actualidad de Mercedes del 9 de noviembre.

Miembros de la lista Trabajadores Municipales Bonaerenses constataron en la biblioteca el ejemplar original de Actualidad de Mercedes de la misma fecha y descubrieron que el anuncio que se había presentado ante la Junta Electoral y el sindicato no apareció en la versión oficial del diario dirigido por Dematey. 

Página adulterada de la edición de Actualidad de Mercedes del 9 de noviembre.

Fue posterior a este hecho que Trabajadores Municipales Bonaerenses se presentaron a finalizar el proceso de presentación de la lista el mismo día y hora convocados con este fin por la Junta Electoral, pero la Junta Electoral estaba ausente sin poder inscribirse. Cabe destacar que esta lista hubiese arrasado a la lista Violeta que responde a Ustarroz, y contra la cual reina el descontento entre empleados municipales. De hecho tanto Trabajadores Municipales Bonaerenses y la Agrupación Naranja llamaron a boicotear las elecciones en la cual finalmente solo 30 empleados votaron: Los miembros de la lista Violeta, la única lista a la que la Junta Electoral permitió presentarse.

Un día antes de las elecciones, varios  miembros de la lista Trabajadores Municipales Bonaerenses presentaron junto a un escribano las pruebas del fraude ante la Junta Electoral, donde se encontraban el Vicepresidente de la misma, Marcelo Angélico, y Evangelina Artaza, coordinadora del sindicato oficialista que responde a Juan Ustarroz.

Marcelo Angélico de la Junta Electoral al ver la situación decidió huir de la pequeña multitud indignada y exigió entrevistarse únicamente con el apoderado de la lista, a quien se le sumó el escribano que acompañaba a los denunciantes.

De manera alevosa el número restante de los denunciantes fueron atendidos por Evangelina Artaza, coordinadora del sindicato oficialista. Ante ellas mostraron las pruebas de los diarios adulterados.

Artaza insólitamente respondió mostrando la versión falsificada que incluía el llamado a votar y se limitó a argumentar que las pruebas  eran falsas y que los denunciantes estaban mintiendo, respaldada por una copia trucha impresa para la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, veedor del Ministerio de Trabajo.

Alertada por la situación, Andrea Dematey, editora de Actualidad de Mercedes se dirigió con urgencia a la biblioteca, donde no pudo acceder por vacaciones del personal. Se entiende que Dematey habría intentado cambiar el ejemplar original por el falsificado.

A pesar del caso presentado ante fiscalía y el Ministerio de Trabajo, y de una denuncia adicional presentada por la lista Naranja ante el Ministerio de trabajo, las elecciones en la que sólo hubo 30 votos, siguieron su curso al estilo cubano con un único partido aprobado para “competir”. Y eso a pesar de que funcionarios de rango presionaban a subalternos para que voten (A la única lista y así legitimar el proceso).

Para no extender demasiado esta nota, la denuncia realizada por la Agrupación Naranja fue publicada por Dato Posta y puede verse en este link.

Por ahora el proceso electoral del sindicato de empleados municipales cuenta con dos denuncias ante el Ministerio de Trabajo y una ante la fiscalía.

La lista oficialista es la misma relacionada a varios fraudes contra los empleados municipales. El más conocido fue la estafa de los líderes del sindicato mediante préstamos a empleados en los que el sindicato mediaba con los prestamistas. Los empleados municipales pagaban sus cuotas pero el sindicato no las transfería a los acreedores. Juan Ustarroz terminó por intervenir ayudando al sindicato, reponiendo el dinero robado con fondos municipales aportados por los vecinos de Mercedes mediante el pago de tasas.

Desde la lista opositora se solicitó audiencia ante concejales. En ella todos los concejales incluyendo a la oposición se negaron a cooperar de cualquier manera. Es cierto que los concejales no tienen competencia y no están obligados a intervenir, pero podrían al menos solicitar algún informe sobre el estado de las causas relacionadas a los empleados municipales.

ACLARACIÓN: Este blog no apoya el sindicalismo con cargos remunerados y estructura jerárquica. Por lo tanto este blog no se identifica con ninguna de las listas. La nota solo expone a la mafia detrás de sindicalistas, funcionarios públicos y medios mercedinos.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.