December 8, 2022

Maltrato y humillaciones a enfermeras en el hospital Blas L. Dubarry

Los estudiantes de enfermería y enfermeros del hospital Blas L. Dubarry están sufriendo una situación infernal desde que Pablo Cassiani asumió la dirección del hospital.

Antes de asumir Cassiani como director, la jefa de enfermería era Edith Arceluz, quien a pesar de ejercer sus funciones de manera eficiente y empática hacia pacientes y subordinados, fue presionada por Cassiani para apartarse del cargo.

Así fue como Arceluz fue reemplazada por las enfermeras Alicia Ratto y Erica Zecheus, actuales jefas de enfermería de facto. Si bien varias fuentes revelaron que las nuevas jefas adquirieron irregularmente el puesto a cambio de favores íntimos, este blog no pudo confirmarlo, pero sí pudo confirmar las situaciones de maltrato y humillaciones a la que están sometidas sus subordinados.

A pesar de las nuevas jefas de enfermería, como quien concursó para el puesto es Arceluz y no Ratto ni Zecheus, Arceluz figura oficialmente como la jefa de enfermería ante el Ministerio de Salud. 

Todas las fuentes consultadas por Noticias Mercedes coincidieron en que Arceluz fue apartada de su puesto por ser una funcionario honesta que hubiese dificultado el avance de la corrupción dentro del hospital, aunque llama la atención que siga percibiendo su salario sin estar en el puesto.

Desde que Edith Arceluz fue presionada para abandonar su puesto y ser reemplazada por Ratto y Zecheus comenzó el infierno para estudiantes de enfermería y enfermeros del hospital Blas L. Dubarry.

La relación entre las jefas del sector y los subordinados es realmente tóxica, con las jefas humillando, amenazando y negando solicitudes permanentemente a los subordinados.

En uno de los últimos ejemplos de humillaciones se reportó que Erica Zecheuss le dijo a una estudiante de enfermería que se vaya a vender zapatos y deje la carrera, porque no servía. La agresión tuvo lugar frente a los demás estudiantes.

Las nuevas jerarcas de enfermería también amenazan permanente al personal con boicotear sus estudios impidiendoles obtener su título, o quitándoles las licencias por vacaciones que marca la ley.

En muchos casos el personal es obligado a trabajar turnos definidos de forma arbitraria que exceden la jornada sin ver reflejada la cotización extra en sus salarios.

Se reportó que ex estudiantes de enfermería de Ratto, abandonaron la carrera como consecuencia de su maltrato.

Cabe destacar que el departamento de enfermería no es el único que sufre maltrato, al menos en el caso de  Zecheus. Erica Zecheus tiene una denuncia en el Ministerio de Salud por parte del hijo de una paciente que fue víctima de maltrato. Esto incrementa la gravedad en la irregularidad de su ascenso.

Otro dato importante que debe preocupar a los contribuyentes y vecinos de Mercedes, es que bajo la gestión de Zecheus y Ratto en horario nocturno el departamento de enfermería del Hospital Dubarry permanece sin jefatura, y los enfermeros deben autogestionarse. 

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.

CoverNews by AF themes.