diciembre 4, 2021

Pandemia: la ciudadanía recibe con fuertes críticas el plan del gobierno de monitorear celulares y movimientos de ciudadanos.

El gobierno sigue acumulando fuertes críticas por las medidas tomadas durante la pandemia.
A la falta de testeos, liberación de presos, beneficios para políticos acusados de corrupción como Cristina Kirchner, compras con sobreprecios y demás ahora se suma un intento de control adicional sobre la población.
El gobierno de Alberto Fernández pretende mediante decreto poder monitorear los teléfonos celulares de los ciudadanos para registrar sus movimientos durante la flexibilización de la cuarentena.

Lo cierto es que el gobierno aprovechó la pandemia para recortar muchas libertades civiles e impulsar un proyecto de ciberpatrullaje para “monitorear el humor social” que derivó en como mínimo un arresto contra un ciudadano que protesto por el rechazo de la solicitud del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). También se está denunciando penalmente a disidentes de los últimos gobiernos como los economistas Javier Milei o Miguel Boggiano.
Como si fuera poco, frente a los escándalos por corrupción el gobierno tomó más medidas contra las libertades civiles como la eliminación del acceso libre a la información sobre compras sin licitación.

La última novedad de este proyecto contra nuestras libertades, es que el gobierno decidió lanzar la aplicación para celulares llamada CuidAr que tiene la misma validez legal que una declaración jurada.
El ciudadano se identifica mediante la cámara del celular, la aplicación presenta al ciudadano cuestionarios y registra sus movimientos mediante geolocalización GPS.

En Argentina el rechazo al intento del gobierno de vigilar los celulares se tradujo en tendencia principal en las principales redes sociales.

Junto a la aplicación el gobierno no liberó el código fuente, por lo que la ciudadanía está impedida de saber si la aplicación realmente cumple solo las funciones descritas públicamente (que de por si son bastante invasivas) o si cumple funciones ocultas. Por este motivo la oposición macrista acaba de solicitar que el gobierno libere el código fuente de la aplicación con el fin de ofrecer mayor transparencia a la población.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.