October 7, 2022

Para recordar: como las autoridades manejaron la crisis del Coronavirus.

En tiempos en los que el Estado promueve que los ciudadanos nos denunciemos mutuamente es importante recordar como se originó el problema en nuestro país, la desinformación y mentiras a las que sometieron a la población.

28 de enero : mientras el brote comenzaba a volverse preocupante en China y Europa comenzaba tomar recaudos para evitar el contagio, el ministro de Salud afirmó que eran bajas las probabilidades de que hubiera coronavirus en la Argentina . “Veo el riesgo por hoy, lejano. (…) Todos los casos son autóctonos de China”, dijo González García al canal Todo Noticias. En esa misma entrevista, el funcionario indicó que el sistema de sanidad en las fronteras del territorio nacional iban a estar en alerta ante cualquier persona que intente ingresar con síntomas compatibles.

7 de febrero : aparece el primer argentino con coronavirus en el crucero Diamond Princess, en Japón. Firme, González García asegura que no había peligro alguno de que se propagara el virus por la Argentina. “No existe ningún tipo de peligro con el ciudadano argentino que contrajo coronavirus. Cuando le den el alta estará curado y no existe posibilidad de contagio”, dijo.

20 de febrero: mientras todavía no había noticias por la llegada del virus al país, el ministro afirmó que le tenía ” más miedo al dengue y al sarampión que al coronavirus “.

3 de marzo : la expansión del coronavirus ya se convirtió en una crisis internacional y aparece el primer caso importado en la Argentina. “Tenemos el primer caso confirmado en el país”, dijo González García desde la sede del Ministerio de Salud de la Nación, acompañado por su par porteño, Fernán Quirós. “Vino de Italia y muestra que estamos cumpliendo con todos los protocolos “, agregó.

5 de marzo : “La gente está sobreasustada” , dijo González García antes de que se conocieran nuevos casos de coronavirus en el país. “No es importante lo que pasa en la Argentina, tenemos un primer caso importado y muchas investigaciones. Todo el mundo ante cualquier síntoma concurre rápidamente a la consulta . El temor generalizado no es bueno pero es cierto que da más sensibilidad a la gente”, indicó. Horas después se conocieron nuevos casos.

7 de marzo: el Ministerio de Trabajo emite una resolución por medio de la cual autoriza a los empleados del sector público y privado a que se queden en sus casas durante 14 días si volvieron recientemente de un viaje al exterior.

8 de marzo: El gobierno invierte fondos públicos en la compra de 80 mil dosis de misoprostol aún cuando el aborto es ilegal y no pueden usarse, lejos de atender el problema del coronavirus.

9 de marzo : “Pensé que iba a llegar más tarde”, se sinceró el ministro el día que los contagiados llegaron a 17. “No creía que iba a llegar en verano, nos sorprendió”, agregó.

10 de marzo: El presidente Fernández encabezó una reunión por el coronavirus en la Casa Rosada. Recomiendan a los mayores de 65 años hacer “aislamiento voluntario”. Hoy, el Presidente afirmó que la cuarentena para quienes vuelven de los países de riesgo es obligatoria y que será un delito no cumplirla.

12 de Marzo: En una entrevista a Radio Mitre, aún sin medidas implementadas el gobierno aseguró tener “la situación bajo control”, además minizmo su responsabilidad como presidene igualdola a la de un ciudadano regular diciendo “Nos están pasando cosas que no esperábamos, es un virus que se transmite con facilidad y no sabemos hasta donde puede llegar”. “Estamos haciendo lo necesario para minimizar el riesgo, que no es eliminable, no lo puedo erradicar con una medida, y además es responsabilidad de todos nosotros que no se difunda”

16 de Marzo: obligan a renunciar al Dr. Chomin del hospital Thomson por alertar sobre la gravedad del peligro del Coronavirus.


17 de marzo: el gobierno prohíbe a todas las aerolineas extranjeras repatriar argentinos, dejando a 85.000 argentinos varados en el exterior y otorgando el monopolio de la repatriación a aerolineas Argentinas, empresa que aprovechó la ocasión para extorsionar a los varados con precios desorbitantes. Días despúes y ante la incapacidad de aerolineas Argentinas el gobierno debió dar marcha atras con la medida.


21 de Marzo: lejos de aprender de los ejemplos de Italia y de atender las necesidades de sectores completos parados como los monotributistas o sector informal de la economía el gobierno invierte 7,2 millones de fondos públicos en contratar a artistas para que trabajen desde sus casas.

Tambien se puede ver a funcionarios de alto rango como Axel Kicillof refiriendose al problema bajo los efectos de estupefacientes estimulantes como puede verse en el siguiente video.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.

CoverNews by AF themes.