October 7, 2022

¿Por que en Argentina liberan a los presos?: la deuda de Fernández con la población carcelaria y como camuflar la liberación de corruptos.

No es noticia que los presos están siendo liberados masivamente, incluyendo a corruptos, asesinos y violadores bajo el pretexto del coronavirus, esto por supuesto también pasa en la Unidad Penal 5 de Mercedes.
Esta medida no fue tomada por ningún otro país, solamente por Argentina.
El propio gobierno mediante el Ministerio de Derechos Humanos intervino aprovechando la crisis del coronavirus para liberar a Boudou, Jaime y D’elía, referentes del kirchnerismo encarcelados por corrupción.
Pero la liberación de los presos comunes, además de legitimar la liberación de los peces gordos camuflando su libertad entre derechos civiles de presos comunes pretende saldar la deuda que acarrea Fernandez con todos los delincuentes del país que votaron 87% en su favor.


Si bien el macrismo tuvo una gestión deplorable, en materia de seguridad logró algunos progresos: recuperación de prófugos, sentencias más duras, juicios rápidos y reducción del garantismo excesivo. Además el macrismo impuso leyes que facilitan a la policía confrontar con delincuentes, en otras palabras el macrismo supo hacerse un mala imagen entre los presos que a pesar de la mala gestión de sus cárceles recuerdan que el kirchnerismo les dio un sueldo, uno que hoy supera a la jubilación mínima por un aumento que constituye la primera cuota del pago por el apoyo en las urnas.

Y mientras el funcionamiento de muchos servicios, incluyendo el Poder Judicial tienen función limitada para la ciudadanía, se invierte recursos y tiempo en acelerar e incrementar la liberación de presos por diferentes niveles de delitos, en un caso incluso se libero al violador de una nena de 13 años fue enviado a prision domiciliaria siendo vecino de su victima,y como ese hay mas. Esta liberación constituye la segunda, y esperemos que última, cuota del pago de Fernández por el apoyo electoral.

Es importante destacar que las condiciones carcelarias son realmente inhumanas y la liberación de presos no solamente beneficia a los liberados si no a quienes permanecen encarcelados y sufren hacinamento y condiciones ilegales. La liberación de un solo preso beneficia a varios, es además mucho mas barato que poner las carceles en condiciones o luchar contra la corrupción de sus gestiones.

No sería dificil de creer que tras la pandemia el gobierno intente normalizar el estado de libertad de quienes fueron liberados.

A las consecuencias trágicas que tendrá la pandemia para la economía sería inteligente sumar al calculo la crisis de inseguridad que se avecina, también en Mercedes donde muchos presos están siendo liberados.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.

CoverNews by AF themes.