Mercedes: nene de 6 años casi pierde el pie por mala praxis en hospital provincial Blas L. Dubarry
Un menor de 6 años casi pierde un pie por presunta mala praxis en el hospital provincial Hospital Blas L. Dubarry de Mercedes. Fue salvado en la Clínica Güemes de Luján.
El 4 de mayo, un menor de 6 años sufrió una importante herida en el talón derecho al rozarse el pie con la rueda de una moto. Su padre lo llevó a la guardia del Hospital Blas L. Dubarry, donde solamente le aplicaron una gasa y le recetaron ibuprofeno.
Su padre contó que el traumatólogo de guardia, ante los llantos del menor, le dijo: “Cálmalo o no lo atiendo”. Además, relató que debió insistir para que le realizaran una tomografía, aunque, tras efectuarla, el profesional continuó sosteniendo que se trataba de una herida de poca importancia.
Disconforme con el trato recibido, la madre decidió trasladar a su hijo a la Clínica Güemes, donde el menor fue intervenido con un toilette quirúrgico (cirugía de limpieza), ya que había llegado con una infección.
La herida no podía ser suturada debido a su magnitud de 4,3 centímetros y habría requerido un trasplante de piel, aunque en la clínica optaron por utilizar como alternativa un dispositivo VAC, que emplea presión negativa (succión) para cicatrizar heridas complejas, crónicas o quirúrgicas. Además, le administraron diclofenac pediátrico por suero.
El diagnóstico correcto determinado en la clínica fue “exposición óseo-tendinosa de retropié derecho”.
Hasta el mediodía de hoy, momento en que este blog dialogó con sus padres, el menor continuaba internado en la clínica. Según indicaron, de no haber sido trasladado a tiempo, podría haber sufrido una amputación a causa de la infección.
Hace tres días, el mismo Hospital Blas L. Dubarry, objeto de una catarata de denuncias por su gestión, también había sido cuestionado por la utilización de sellos de profesionales ausentes y por graves errores en la atención pediátrica: a un bebé de 11 meses le recetaron ibuprofeno al 2% y 500 mg de amoxicilina cada ocho horas. Según denunciaron, la mujer que lo atendió utilizó el sello de un médico masculino que no se encontraba en el lugar, y buscó el diagnóstico en ChatGPT.
