A días de elecciones, Wado de Pedro, su hermano intendente y su primo consejero de magistratura regalan más de 300 escrituras

La ciudad bonaerense de Mercedes vuelve a ser víctima de una masiva compra de votos. El senador Eduardo “Wado” de Pedro, su hermano de crianza e intendente Juan Ustarroz, y su primo, el consejero de la Magistratura Santiago Révora, encabezaron un acto en el que se entregaron más de 300 escrituras a vecinos.

En el evento también participó el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, quien en el pasado formó parte de otros actos de entrega de viviendas y medidas de corte populista.

La entrega de propiedades y terrenos fiscales ha sido, desde los inicios, uno de los pilares del crecimiento de La Cámpora en Mercedes, permitiendo consolidar un electorado cautivo mediante la creación de asentamientos vulnerables, sin infraestructura básica, que cada año aportan un caudal significativo de votos a cambio de bolsones de alimentos, chapas y otros recursos para paliar la precariedad.

La estrategia fue implementada por primera vez por el ex intendente Carlos Selva, a través de usurpaciones y tomas. Con el tiempo, el círculo de Wado de Pedro perfeccionó un entramado que combina la adjudicación discrecional de terrenos con la apropiación de otros. Podría decirse que la apropiación de propiedades para militantes camporistas o negocios inmobiliarios, está entre las principales actividades de la oficina municipal de catastro y del juzgado de faltas que aplica multas para corroborar el abandono de lugares sin propietarios y traficar la información.

En los últimos años, los vecinos de Mercedes observan con impotencia cómo, en la previa de cada elección, se incrementan los actos de entrega masiva de escrituras en eventos abiertamente partidarios, acompañados por otros beneficios dirigidos a los sectores más vulnerables, como bolsones de alimentos y materiales para la vivienda. El número total de escrituras distribuidas por las distintas gestiones kirchneristas en la ciudad se cuenta en varios miles, con un potencial significativo para influir en el resultado electoral.

En 2023, la abogada mercedina Cristina Gottifredi denunció ante la justicia federal al intendente Juan Ustarroz por actos similares realizados días previos a los comicios, pero la causa no prosperó.