Con ayuda de concejales, Juan Ustarroz logró desviar USD$500.000 dólares de fondos públicos
El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, logró desviar 500.000 dólares provenientes de fondos públicos con la complicidad política del Concejo Deliberante local. El proyecto, presentado bajo la apariencia de una iniciativa para instalar un cuartel de bomberos en las localidades de Gowland y Agote —con un presupuesto real estimado en tan solo 22.000 dólares—, fue aprobado con alevosía.
Pese a las manifestaciones simbólicas de rechazo por parte de ciertos concejales autodenominados opositores, el mecanismo resultó familiar: se replicó el esquema de siempre: Votaciones en minoría sin consecuencias jurídicas, declaraciones de disconformidad para que concejales opositores puedan extraer cortos de videos para publicar en redes sociales, pero sin advertencias de denuncias judiciales, y un silencio absoluto respecto al uso final de los recursos autorizados. La mayoría del Concejo no solo habilitó el desvío, sino que además blindó políticamente al intendente, permitiéndole disponer de los fondos a discreción.
Desde hace años, este blog viene señalando un patrón sistemático de complicidad entre concejales opositores y el Ejecutivo municipal. La fórmula se repite: simulacro de oposición ante el electorado con rechazo minoritario y colaboración pasiva en los hechos. No se promueven investigaciones, no se exigen auditorías ante la justicia, y se bloquea el acceso a la información, incluso a medios periodístico.
Los concejales incluso evitaron judicializar sanciones contra el intendente por el robo de fondos educativos y de asistencia social.
Mientras muchos vecinos creen que ayer hubo una discusión en el HCD. solo se trató de una actuación por parte de sus miembros para lograr la apropiación de los fondos con el aval de los legisladores.