marzo 18, 2025

Convocan protestas frente al Senado contra designación del juez Ariel Lijo en la Corte Suprema

Tras la escandalosa designación vía decreto del juez Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema, distintos sectores autoconvocados llaman a una concentración frente al Senado.

Actualmente se difunden 2 convocatorias, ambas el día sábado 1 de Marzo frente al Senado de la Nación, una a las 18:00 y otra a las 20 hs frente al senado, tiene como objetivo exigir a legisladores que impidan la designación del segundo juez más denunciado por corrupción en el país.

El juez Ariel Lijo está entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, con un promedio de 1,6 denuncias disciplinarias por año desde que ejerce como juez (32 denuncias totales).

También fue denunciado penalmente por asociación ilícita, lavado de activos y soborno.

De las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, 26 continúan en período de instrucción.

A su vez, de esas 26, 13 están en este estado hace 10 años o más. Las que están hace más tiempo llevan 17, 18 y 26 años.


De las 89 causas, elevó a juicio oral solo 14, siendo el cuarto juez que menos casos elevó (15,7%).

Quienes convocan argumentaron que “…su designación (por Lijo) condena al país a décadas de impunidad”


Lijo maneja la causa de la cripto estafa CoinX que involucra al presidente Javier Milei, lo que muchos ven como motivo para su nombramiento inexplicable en la Corte Suprema.

Además, los convocantes denuncian un pacto de impunidad, no solo con el kirchnerismo sino con toda la casta política, que de persistir el decreto, podrá descansar tranquila junto a sus causas judiciales.