Intendente Juan Ustarroz entrega licitación a negocio que chocó bajo efectos de estupefacientes y no lo denunció
En 2013, el actual intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de ANSES, protagonizó uno de sus famosos accidentes automovilísticos mientras conducía bajo efectos de estupefacientes.
El choque no fue contra otro vehículo, sino contra el frente de una pinturería. A pesar de que aún no era intendente, manejaba poder e influencias que le permitían operar a través de una “intendencia paralela”. Ese poder fue suficiente para ordenar eliminar las imágenes de las cámaras de seguridad y toda evidencia de su estado.
El caso aparentemente nunca fue denunciado por los damnificados, posiblemente por miedo o algún vínculo amistoso. Sin embargo, ahora se sabe que ese negocio, que evitó denunciarlo, se ha beneficiado de licitaciones con fondos públicos.
Curiosamente, en la mayoría de las licitaciones para este tipo de productos no se registra el oferente o licitante ganador, con la excepción de un documento de este año. Incluso hay informes de años anteriores que no están disponibles, y solicitudes de precios que no especifican los posibles licitantes ni el funcionario municipal que las realizó.
La licitación que sí pudo ser encontrada por este blog en 2025 asciende a apenas USD $4.000 dólares.
No es la primera vez que el intendente otorga beneficios o contratos a damnificados que optaron por no denunciarlo. Otro caso ocurrió con una cooperativista que trabajaba como albañil y sufrió un grave accidente que quedó en el olvido a cambio de un contrato.
Muchas víctimas en Mercedes, o familiares de víctimas fatales por problemas de infraestructura, mala praxis en salud, accidentes automovilístico, y otros incidentes, han sorprendido a la ciudad con silencio o incluso a veces con defensas hacia el ejecutivo responsable.