Mercedes: Concejales de La Libertad Avanza conocían y encubrieron delitos contra menores
En enero del 2024, un militante de La Libertad Avanza conversó con este blog sobre algunos problemas de la ciudad bonaerense de Mercedes, que prometió serían tratados, pero uno a uno fueron silenciados.
No se trataba de cualquier militante sino de Santiago Damele, “el chico de los mandados” de los concejales Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo, que en ese entonces dedicaba la mayor parte del día a defenderlos en las redes y reclutar apoyo.
En ese contexto, frente a críticas por el desempeño de los concejales, Santiago Damele contactó con este blog para pedir tiempo para su espacio, que recién había asumido, y según él, estaba trabajando para resolver una serie de problemas expuestos.
Entre esos problemas se expusieron la toma del terreno de la familia Tissier, a la que finalmente ayer intentaron intimidar con un incendio, el trabajo precario en las cooperativas, el caso de Esteban “Chinchu” Rodriguez, pero por sobre todo, la situación de los menores bajo el cuidado de las autoridades de Niñez.
Santiago Damele no solo admitió que los concejales Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo eran conscientes de los abusos, sino de que la situación es mucho peor que la que este blog viene denunciando desde hace años, incluyendo hechos que “ni yo podría imaginar”.
Ante la consulta, Damele no ofreció mucha información, limitándose a contar que existe un mecanismo para quitarle hijos a sus padres, aún en casos de familias funcionales.
El militante explicó que él personalmente no estaba involucrado en los casos, pero que 2 madres de familias “bien constituidas” recurrieron a él para contarle cómo desaparecieron a sus hijos.
Sin embargo, medio año después, la sociedad mercedina se horrorizó ante las imágenes de otro menor golpeado, con herpes y ataduras en un hogar de abrigo, ante el silencio de los concejales que nunca actuaron, sino para acomodarse en cargos más lucrativos como titulares de PAMI y ANSES a pesar de su falta de formación para ejercerlos y de la incompatibilidad.
Medio año después también incendiaron parte del terreno usurpado de la familia Tissier, y la juez Selva pospuso 2 años el juicio por la muerte de Esteban “Chinchu” Rodriguez. No se judicializó el trabajo en negro de las cooperativas. De hecho, el armador Sebastian Pareja, a quien responden los concejales, solicitó que no se denuncie la corrupción en torno al fraude del FISU que en Mercedes involucra a un empresario señalado por la propia Municipalidad, que donaba un local a La Libertad Avanza.
De aquella conversación con el mensajero de los concejales, hoy podemos decir que ningún problema fue solucionado, de hecho se agravaron, y el período de gracia sin cuestionamientos fue aprovechado por Di Leo y Pollacchi para escalar en organismos públicos.