septiembre 20, 2025

Mercedes: el juez Ramos Padilla cambió el padrón a 20 km de empresario que denunció irregularidades de EDEN

Una de las prácticas más cuestionadas en las últimas elecciones legislativas provinciales fue el cambio arbitrario de padrones electorales, que coincidió con la caída de la web oficial para consultar los datos actualizados.

De manera simultánea, Fuerza Patria puso a disposición de sus militantes una página alternativa que sí funcionaba y les permitía acceder sin inconvenientes a los padrones.

Un empresario de la ciudad bonaerense de Mercedes que había denunciado públicamente los contratos de la empresa de suministro eléctrico EDEN, descubrió que su padrón había sido modificado y trasladado a Tomás Jofré, a 20 kilómetros de su domicilio ubicado en La Florida.

El empresario, aparentemente de perfil cercano al sector libertario, habría sido objeto de represalias políticas: su empresa lleva meses sin poder funcionar por la falta de suministro eléctrico, lo que afecta a 10 puestos de trabajo. Para proporcionarle el servicio, le estarían exigiendo una inversión calificada como innecesaria de alrededor de USD 120.000 dólares o someterse a un tramite que tarda 6 años.

Otras irregularidades fueron detectadas durante la jornada electoral, algunas de ellas insólitas. El senador Eduardo “Wado” de Pedro llegó a cantar públicamente su voto delante de los fiscales de mesa, quienes no adoptaron ninguna medida al respecto.

Además, un partido vecinal y sectores libertarios denunciaron robo de boletas, mientras que el concejal electo Santiago Altube, de Fuerza Patria, mantuvo cartelería en las inmediaciones de algunos centros de votación, en abierta violación a la veda electoral.

Aun así, y pese a las campañas masivas de entrega de miles de escrituras de terrenos fiscales en lo que se denunció como una estrategia de compra de votos, el 60% de los mercedinos votó en contra de la lista del intendente y líder camporista, Juan Ustarroz que terminó restando votos a Fuerza Patria a nivel provincial y perdiendo una banca en el Concejo Deliberante.