Municipalidad de Mercedes niega ayuda a niña enferma y la usa políticamente; le dicen que es por culpa de Milei

Anita tiene apenas 9 años y padece graves problemas de salud. Sufre mielomeningocele, una malformación de la médula espinal; hidrocefalia, por la que lleva una válvula de derivación en la cabeza; además de hipotiroidismo e incontinencia urinaria. Según contó su madre, la Municipalidad de Mercedes le informó que no podía brindarle asistencia debido a los recortes dispuestos por el Gobierno nacional.

Daniela, la madre de la niña, se encuentra desempleada y tiene otros tres hijos, uno de ellos con parálisis cerebral.

Anita necesita alrededor de 180 sondas K97 por mes para poder orinar. Además, requiere tratamiento con enalapril de 2,5 mg, levotiroxina de 75 mg, suplementos nutricionales Barex, leche Sancor o Vital 1, pañales pediátricos xxxg y viajes periódicos al Hospital Garrahan para controles médicos (teléfono para donantes 2324 50-6138).

Según relató Daniela a este medio, en algunas oportunidades la Municipalidad colaboró con el traslado hasta el Hospital Garrahan, aunque la mayoría de las veces debió realizar los viajes en colectivo.

La mujer aseguró que una secretaria municipal identificada como Agustina —cuyo apellido no recuerda— le manifestó que el municipio no puede proporcionar asistencia debido a los recortes del Gobierno nacional.teléfono 2324 50-6138

No es la primera vez que pacientes o familiares denuncian que se les atribuye la falta de insumos o asistencia a los recortes nacionales. En otras oportunidades, distintos pacientes también afirmaron haber recibido explicaciones similares en el Hospital Blas L. Dubarry, un establecimiento que depende de la Provincia de Buenos Aires.

El caso vuelve a poner la atención sobre la actuación de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad del Municipio de Mercedes, encabezada por Jorgelina Silva, área encargada de brindar asistencia social a familias en situación de vulnerabilidad.

Cabe recordar que Silva fue objeto de observaciones por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires en distintas auditorías vinculadas con el manejo de fondos públicos. Asimismo, en los últimos años se conoció su participación en programas fraudulentos de viviendas sociales en el predio Calabria.

Ante esta situación se apela a la solidaridad de los vecinos que tengan posibilidad de colaborar con donaciones, pueden contactar con su madre, Daniela, al WhatsApp o teléfono 2324 50-6138.