Nuevamente Tribunal de Cuentas multa y amonesta a intendente Juan Ustarroz y sus funcionarios por corrupción

De nuevo el Tribunal de Cuentas bonaerense aplicó multas y amonestaciones contra el intendente Juan Ustarroz (Hermano de Wado de Pedro) y varios de sus funcionarios de primera línea por corrupción.

El fallo se refiere a malversación de fondos públicos y contrataciones irregulares del año 2023, por lo que el Tribunal de Cuentas decidió aplicar multas al Intendente Municipal Juan Ignacio USTARROZ, al Jefe de Compras Guillermo José FERNÁNDEZ, al Contador Municipal Fernando Javier ROLDÁN, a la Jefe de Compras Lucía Ayelen CRIVELLA; Amonestación a la Subsecretaria de Obras Públicas Mariana Leonor BERGEROT; y Llamado de Atención al Secretario de Obras y Servicios Públicos Emanuel PEREZ CARRERA, a la Contadora Municipal Juliana ZUNINO, a la Tesorera Municipal María Clara PÉREZ, a la Subdirectora de Recursos Humanos María Agustina BERTERA, a la Secretaria de Gobierno María Clara ZUNINO, al Secretario de Seguridad Gonzalo Ezequiel ANSELMO TORRES, al Director de prensa, Protocolo y Ceremonial Luciano Miguel Antonio DEMERGASSO y al Secretario de Economía y Hacienda David Héctor VALERGA.

Además, fueron observadas irregularidades de parte de otros funcionarios como la Secretaría de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, y se hizo énfasis en la complicidad de la concejal Evangelina Cabral, quien entonces ocupaba la presidencia del Consejo Deliberante y era denunciada por este blog por encubrimiento de delitos por parte del oficialismo.

A pesar de las multas por malversación de fondos, ninguna de las causas es judicializada, mientras los concejales opositores guardan silencio, las consecuencias solo se limitan a multas y amonestaciones simbólicas.



El fallo del Tribunal de Cuentas:


ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar, por unanimidad, la rendición de cuentas de la MUNICIPALIDAD DE MERCEDES, Ejercicio 2023, acorde a lo expresado en el Considerando Segundo.

ARTÍCULO SEGUNDO: Dejar constancia sin otros alcances de la cuestión tratada en el Considerando Vigesimosegundo.

ARTÍCULO TECERO: Por los fundamentos reseñados en los Considerandos Sexto, Séptimo, Noveno, Décimo, Undécimo, Duodécimo, Decimotercero, Decimocuarto, Decimosexto, Decimoctavo Apartado a), Decimonoveno y Vigésimo y en base a la determinación efectuada en el Considerando Vigesimocuarto aplicar Multas de $ 450.000,00 al Intendente Municipal Juan Ignacio USTARROZ, de $ 350.000,00 al Jefe de Compras Guillermo José FERNÁNDEZ, de $ 250.000,00 al Contador Municipal Fernando Javier ROLDÁN  y de $ 250.000,00  a la Jefe de Compras Lucía Ayelen CRIVELLA; Amonestación a la Subsecretaria de Obras Públicas Mariana Leonor BERGEROT; y Llamado de Atención al Secretario de Obras y Servicios Públicos Emanuel PEREZ CARRERA, a la Contadora Municipal Juliana ZUNINO, a la Tesorera Municipal María Clara PÉREZ, a la Subdirectora de Recursos Humanos María Agustina BERTERA, a la Secretaria de Gobierno María Clara ZUNINO, al Secretario de Seguridad Gonzalo Ezequiel ANSELMO TORRES, al Director de prensa, Protocolo y Ceremonial Luciano Miguel Antonio DEMERGASSO y al Secretario de Economía y Hacienda David Héctor VALERGA (Artículo 16 de la Ley nº 10.869 y sus modificatorias).

ARTÍCULO CUARTO: Desaprobar los egresos tratados en el Considerando Cuarto y sobre la base de lo allí expuesto, formular cargode $ 10.270.994,58 por el que deberán responder en forma solidaria el Intendente Municipal Juan Ignacio USTARROZ, el Contador Municipal Fernando Javier ROLDÁN y la Secretaria Desarrollo de la Comunidad Jorgelina Mariana SILVA. (Artículo 16 de la Ley nº 10.869 y sus modificatorias).

ARTÍCULO QUINTO: Desaprobar los egresos tratados en el Considerando Decimoctavo Apartado b)   y sobre la base de lo allí expuesto, formular cargode $ 1.115.361,36 por el que deberán responder en forma solidaria: por $ 300.224,64 elIntendente Municipal Juan Ignacio USTARROZ con el Contador Municipal Fernando Javier ROLDÁN, el Director de Prensa, Protocolo y Ceremonial Luciano Miguel Antonio DEMERGASSO y el Jefe de Compras Guillermo José FERNÁNDEZ; por $ 289.186,99 elIntendente Municipal Juan Ignacio USTARROZ con el Contador Municipal Fernando Javier ROLDÁN, el Director de Prensa, Protocolo y Ceremonial Luciano Miguel Antonio DEMERGASSO y la Jefa de Compras interina Lucía Ayelén CRIVELLA; y por $ 525.949,73elIntendente Municipal Juan Ignacio USTARROZ con la Contadora Municipal interina Juliana ZUNINO, el Director de Prensa, Protocolo y Ceremonial Luciano Miguel Antonio DEMERGASSO y el Jefe de Compras Guillermo José FERNÁNDEZ. (Artículo 16 de la Ley nº 10.869 y sus modificatorias).

ARTÍCULO SEXTO: Mantener en suspenso el pronunciamiento del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires sobre las materias tratadas en los Considerandos Quinto, Octavo, Decimoquinto, Decimoséptimo, Vigesimoprimero y Vigesimotercero, y disponer que la Relatoría Zonal y la División Relatora tomen debida nota para informar en su próximo estudio. Declarar que el Intendente Municipal Juan Ignacio USTARROZ, el Contador Municipal Fernando Javier ROLDÁN, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante María Evangelina CABRAL, la Subdirectora de Recursos Humanos María Agustina BERTERA, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Emanuel PEREZ CARRERA, la Tesorera Municipal María Clara PÉREZ, el Secretario de Economía y Hacienda Gastón Pablo BOIDO, y el Secretario de Economía y Hacienda y Responsable del Módulo Presupuesto David Héctor VALERGA; alcanzados según el caso por las reservas detalladas, no deberán considerarse exentos de responsabilidad hasta tanto el Honorable Tribunal de Cuentas no se pronuncie concreta y definitivamente respecto de los temas cuyo tratamiento se posterga.

ARTÍCULO SÉPTIMO: Dejar sin efecto la reserva establecida sobre la cuestión tratada en el Considerando Vigesimosegundo, liberando de responsabilidad al Intendente Municipal Juan Ignacio USTARROZ.

ARTÍCULO OCTAVO: Notificar a Juan Ignacio USTARROZ, Guillermo José FERNÁNDEZ, Fernando Javier ROLDÁN, Lucía Ayelen CRIVELLA, Mariana Leonor BERGEROT, Emanuel PEREZ CARRERA, Juliana ZUNINO, María Clara PÉREZ, María Agustina BERTERA, María Clara ZUNINO, Gonzalo Ezequiel ANSELMO TORRES, Luciano Miguel Antonio DEMERGASSO, David Héctor VALERGA, Jorgelina Mariana SILVA, María Evangelina CABRAL y Gastón Pablo BOIDO; de lo resuelto en los Artículos precedentes, según particularmente corresponda a cada uno de ellos, y fijarles a los funcionarios alcanzados por sanciones pecuniarias, plazo de noventa (90) días para que procedan a depositar dichos importes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuentas fiscales Nº 1865/4 (multas – Pesos) – CBU 0140999801200000186543 y Nº 108/9 (cargos – Pesos) – CBU 0140999801200000010893 a la orden del señor Presidente del H. Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires – CUIT 30-66570882-5, debiéndose comunicar fehacientemente a este Organismo el depósito efectuado, adjuntándose el comprobante que así lo acredite dentro del mismo plazo señalado. Asimismo, se les hace saber, en el caso de las sanciones impuestas, que la Resolución podrá ser recurrida dentro del plazo de quince (15) días conforme lo establecido en el Artículo 38° de la Ley Nº 10.869 y sus modificatorias. Para el caso en que los responsables opten por interponer demanda contencioso administrativa, deberán notificar a este H. Tribunal de Cuentas, dentro del plazo que establece el Artículo 18° de la Ley Nº 12.008, fecha de interposición de la demanda, carátula, número de causa y juzgado interviniente, todo ello bajo apercibimiento de darle intervención al señor Fiscal de Estado para que promueva las acciones pertinentes (Artículo 159° de la Constitución Provincial (Artículo 33° de la Ley Nº 10.869 y sus modificatorias).

ARTÍCULO NOVENO: Comunicar la presente Resolución a la Municipalidad de Mercedes, a la Relatoría actuante y al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO DÉCIMO: Comunicar a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires lo tratado en el Considerando Vigesimosegundo.

ARTÍCULO UNDÉCIMO: Rubríquese por el Señor Secretario de Actuaciones y Procedimiento la presente Resolución que consta de sesenta y un  fojas publíquese en el Boletín Oficial, y en la página electrónica del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, reservar éste Expediente en la Secretaría de Actuaciones y Procedimiento durante los términos fijados en el Artículo Octavo. Fírmese, cumplido, archívese.

Fallo: 142/2025.

Firmado: Ariel Héctor PIETRONAVE; Daniel Carlos CHILLO; Gustavo Eduardo DIEZ; Juan Pablo PEREDO y Federico Gastón THEA.

Rubricado: Gonzalo Sebastián KODELIA.