diciembre 8, 2024

Pese a evidencias, fiscalía archivó otra denuncia contra Juan Ustarroz y su Secretario de Seguridad 

El día del estudiante se convirtió en un infierno para los mercedinos como consecuencia de la liberación de zonas para el uso ilegal de pirotecnia pesada, un escenario que se repite cada año. 

Es por eso que en septiembre, varios vecinos de Mercedes se dirigieron a la fiscalía para denunciar el incumplimiento de las autoridades, que lejos de impedir el uso de pirotecnia, liberaron la Avenida 30 para que estudiantes usen pirotecnia pesada.

A pesar de que varios denunciantes aportaron pruebas irrefutables como vídeos, el fiscal Lisandro Masson, una vez más decidió archivar otra de las tantas causas contra el primo y hermano de crianza de Eduardo “Wado” de Pedro, el intendente Juan Ustarroz, y su Secretario de Seguridad Matias Maresca, ambos acumulando un gran prontuario de denuncias por corrupción, aunque todas desarticuladas desde la propia fiscalía antes de llegar a un juzgado.

Lo cierto es que las fiscalías de Mercedes ya cuentan con decenas de denuncias ante la Procuración bonaerense por archivar y desestimar causas que implican a funcionarios públicos alineados con el intendente, o al intendente mismo, de forma sistemática y de manera que ninguna denuncia realizada  llega ante un juez, siendo todas abortadas desde la fiscalía misma mediante desestimación o archivamiento.



Antecedentes similares:

Adicionalmente también está el factor “San Patricio”, en referencia a uno de los colegios más problemáticos de la ciudad, cuyos alumnos son protagonistas anuales de desmanes y de las evidencias entregadas, y que disfrutan de un encubrimiento histórico por parte de miembros del Poder Judicial (Mayormente egresados del mismo colegio), que incluso intervino en casos de homicidios ejecutados por alumnos para proporcionar impunidad, siendo uno de los casos más conocidos el asesinato de Jonathan Villalba (De hecho los asesinos contaban con familiares en el Ministerio Público Fiscal). El caso, aunque no pudo encubrirse por su brutalidad, terminó con sentencias simbólicas, igual que otros similares.


Parte de las evidencias presentadas: