Universidad Orsai: Parte de un fraude de USD$300.000 contra los mercedinos

Recientemente generó indignación en los vecinos de la ciudad bonaerense de Mercedes la concesión de un predio a la organización Orsai liderada por el escritor militante Hernan Casciari para una Universidad de Narrativa.

Concretamente se trata de un predio que la Municipalidad adquirió por USD$300.000 tras la recaudación de USD$800.000 en la venta de 10 hectáreas a capitales alemanes.

De aquella adquisición de Ex Dupont por USD$300.000, la Municipalidad vendió un lote por USD$165.0000 para la construcción de 90 viviendas sociales anunciadas en 2021 y 2022 pero que nunca se construyeron.

 


Hoy en una ciudad en decadencia, con un sistema cloacal saturado, calles y rutas destruidas, puentes en mal estado que no reflejan en absoluto los aportes astronómicos de los contribuyentes, los mercedinos ven disolverse aquellos dólares para traducirse en el proyecto personal de un militante referente de la cultura local que supo apoyar a su benefactor, el intendente Juan Ustarroz en sus momentos más oscuros en términos políticos, por ejemplo, cuando apoyó aquellos disparatados toques de queda que prohibieron circular a los mercedinos en la vía pública desde las 18:00 a 6:00 hs. Libertad básica que el escritor intentó ayudar al intendente a reemplazar por un Autocine estilo 70s.


Las concesiones por parte de la Municipalidad a Casciari no son nuevas, ya en el 2023 se le cedió lugar también en la ex Dupont para llevar a cabo su proyecto “Fábrica de Ideas” que no consistió más que en un “recital de cuentos” de inauguración, lejos de los proyectos de creatividad e innovación prometidos.

 

Por lo tanto en el caso de la Universidad Orsai, la Municipalidad está poniendo nuevamente dólares necesarios para el desarrollo de la ciudad a disposición de un militante aún con antecedentes negativos contra los contribuyentes.

Wado de Pedro, Juan Ustarroz y Hernan Caisciari inaugurando la Fabrica de Ideas en 2023.

La concesión a la Universidad de Narrativa Orsai se da en un contexto de incremento en el nivel de analfabetismo en diferentes materias en los niveles primarios y secundarios de Mercedes además de una grave situación edilicia como consecuencia de la desatención por parte del mismo municipio que beneficia a Orsai.

 

Era supuestamene para evitar estos conflictos de intereses que Orsai publicó su filosofía  planteada en el «Dodecálogo para la construcción de una revista imposible»,  en septiembre de 2010 ante sus lectores:

 

  • No tendrá publicidad, ni subsidios privados o estatales.
  • Tendrá la mejor calidad gráfica del mercado.
  • Prescindirá de todos los intermediarios posibles.
  • Tendrá una versión en papel y otra, dinámica, para tabletas.
  • Escribirán y dibujarán únicamente personas que admiremos mucho.
  • Llegará en menos de siete días a cualquier país del mundo.
  • Será trimestral y tendrá más de doscientas páginas.
  • En cada país costará lo que un libro (gastos de envío incluidos).
  • Contará con un capital inicial de cien mil euros.
  • La plata la ponemos nosotros, porque el sueño es nuestro.
  • Si salvamos la inversión, somos felices.
  • Si no salvamos la inversión, nos chupa un huevo.

 

Francamente, Orsai falla en la implementación de sus filosofías 1 y 10, porque si el proyecto se realiza quienes paguen serán una vez más los contribuyentes.