Wado de Pedro celebró financiamiento universitario, pero su hermano sancionado por robo de fondos educativos
El senador Eduardo “Wado” de Pedro festejo las leyes contra los vetos en favor de mayores desembolsos de fondos para universidades, sin embargo, en la ciudad bonaerense de Mercedes, su hermano de crianza y primo, el intendente Juan Ustarroz, fue sancionado en 2024 por malversación de fondos destinados a educación.
Desde 2017, el Municipio de Mercedes no ha cumplido con la obligación legal de destinar al menos el 40% del Fondo Educativo a obras de infraestructura escolar. En 2022, por ejemplo, de los más de 172 millones de pesos que recibió en concepto de Fondo Educativo, sólo alrededor de 3 millones se destinaron a infraestructura, una cifra muy inferior a lo exigido por la normativa, según detalló entonces el ex concejal Edgardo Killmate. A ello se suman otras irregularidades señaladas, como la falta de documentación en compras de alimentos e insumos, la entrega de subsidios de salud con médicos sin matrícula o sin la documentación correspondiente, y el uso de fondos en escuelas privadas que aún no dependían directamente de la jurisdicción provincial.
Cabe recordar que también este año el intendente volvió a ser sancionado por más irregularidades.
A pesar de estos desfalcos, el intendente y sus funcionarios de primera línea fueron sancionados simbólicamente sin que ningún concejal opositor se atreviera a denunciarlo, y sin que ningún actor judicial actuara de oficio.