diciembre 8, 2024

Fraude de Ruta N5: Justificar un crédito de miles de millones con una obra simbólica

En Agosto del 2024 se anunció el comienzo de las obras de Ruta 5, tramo Mercedes-Suipacha, para las cuales en el 2021 se anunció un crédito por parte del Banco de Desarrollo por cientos de millones de dólares que jamás se destinaron a las mismas.

También en Julio del 2022, se anunció el inicio de la obra, esa vez por $4.300 millones de pesos, en un evento “fundacional” de manoseo de fondos públicos realizado en la Municipalidad de Mercedes, por parte del intendente de esa ciudad, en la que participaron la gerenta ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional, Emma Albrieu; los gerentes ejecutivos de Recursos Humanos, Jorge Ruesga, y de Proyectos y Obras, Víctor Farre; la jefa del 1° Distrito Buenos Aires, María Alicia Rivero; y el asesor en Asuntos Municipales del organismo vial nacional, Marcelo Sosa; la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Constanza Alonso; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; el concejal de Suipacha, Juan Luis Mancini; y concejales del Frente de Todos en Bragado y 9 de Julio, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.


Los funcionarios que en el Julio del 2022, anunciaron falsamente el inicio de obras por $4.300 millones.




Pero desde el primer anuncio de desembolso multimillonario en dólares de fines del 2021, decenas de ciudadanos murieron, y siguen muriendo por año sin que se haya concretado ni siquiera un tramo de los aproximadamente 20 KM prometidos que unen a las ciudades bonaerenses de Mercedes y Suipacha.

El anuncio de las obras hecho en 2024 parece honrarse con trabajo menos que simbólico, y con una contradicción clave entre la necesidad expuesta de expropiación de tierras paralelas a la Ruta 5, y  la falta de expropiaciones. Si no se realizan las expropiaciones que las obras requieren, las obras no pueden concretarse y el anuncio es tan falso como los previos.

De hecho, es poco probable que la Provincia bajo el gobierno de Axel Kicillof, logre expropiar en buenos términos con propietarios sin poder ni querer acordar un trato justo.


Simultáneamente testigos de las obras  no dejan de denunciar la precariedad de las mismas, donde suelen verse hasta 5 obreros o menos, trabajando sobre una ruta que no avanza.

Todo apunta a que se trataría de un intento desesperado por justificar los millones de dólares recibidos que jamás fueron destinados a su verdadero propósito.


La primera señal de esa desesperación por justificar el crédito fue dada por el entonces ministro del Interior, Wado de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, que en el 2023 también anunciaron falsamente el inicio de las obras, tal como denunció en su momento el ex concejal mercedino Carlos Mosso.




Según declaró el ex concejal mercedino por entonces, este año debería no solo estar completo el tramo Mercedes-Suipacha, sino también hasta Bragado.

Pero lo concreto es que millones de dólares fueron otorgados y hasta hoy la obra no existe ni avanza a pesar de los anuncios. Tampoco existen denuncias judiciales a pesar del gran número de muertos, aunque desde que asumió el gobierno de Javier Milei, las protestas contra el peaje de Mercedes se regularizaron tras 3 años de letargo, pero sin denunciar a los verdaderos responsables de la gestión anterior.