diciembre 8, 2024

Alumnos y docentes de escuela agropecuaria se refugian en comedor por inundación y peligro de electrocutamiento

Alumnos y docentes de la escuela agropecuaria de la ciudad bonaerense de Mercedes, gestionada por el intendente Juan Ustarroz, debieron refugiarse en el comedor de la institución como consecuencia de una inundación por mala infraestructura e instalación eléctrica deficiente.

Para evitar víctimas fatales por electrocutamiento, docentes de la escuela agropecuaria suspendieron las clases y refugiaron a sus alumnos en el comedor de la institución, el lugar menos inseguro frente a la situación.



Testigos relataron a este blog que el instituto se inundó en segundos tras el comienzo de las lluvias por goteras y mala instalación de canaletas, que en combinación con una instalación eléctrica ilegal podría haber derivado en una tragedia.

La situación no es una sorpresa, ya había sido denunciada ante el Consejo Escolar responsable por las instalaciones. Es que personal enviado por el propio Consejo Escolar fue a reparar un techo y colocar las canaletas pero abandonaron el trabajo, dejando los techos incompletos y las canaletas sin desagüe, lo que resulta en inundaciones.




Padres de la escuela se ofrecieron a realizar las reparaciones necesarias, pero desde el Consejo Escolar se lo prohibieron argumentando que estas deben realizarse por personal calificado, obligando a docentes y alumnos a exponerse al peligro.

Los mismos padres cuentan que son ellos, ante la falta de fondos, quienes deben comprar hasta los insumos de limpieza.

La denuncia se da a solo días de que este blog expusiera el faltante de más de $270 millones de fondos educativos anunciados por el ex presidente del consejo escolar y actual  Secretario de Educación, Jose Pisano, que simplemente desaparecieron sin llegar a las instituciones a las que estaban destinados.

De hecho, a mediados de este año, el Tribunal de Cuentas sancionó, aunque sólo simbólicamente, al intendente Juan Ustarroz y a varios de sus funcionarios por el robo de fondos destinados a infraestructura educativa y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.

La sanción se dio a conocer pocos días después de que se derrumbara el baño del colegio Normal, otro hecho que pudo haber terminado en tragedia.