agosto 30, 2025

Mercedes: Secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, engaña a víctimas de estafa con viviendas sorteadas

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad bonaerense de Mercedes proporcionó información falsa a las víctimas de las estafas con viviendas sorteadas en el marco del mega fraude con Fondos de Integración Socio Urbana (FISU).

La historia comienza con cientos de propiedades sorteadas a modo de campaña política y que debieron haber sido entregadas hace años. Sin embargo, las casas, anunciadas en tono electoralista y sorteadas con bombos y platillos como símbolo de inclusión social, jamás fueron entregadas como se prometió. Algunas apenas llegaron a tener cimientos; otras, levantadas con materiales de bajísima calidad, fueron entregadas a medias, sin dignidad. La desesperación llevó a algunas familias a querer habitarlas de todos modos.

Ante esta situación, lejos de intentar remediar, la secretaria municipal Jorgelina Silva se comunicó con damnificados, intentando enmascarar lo que constituyó un gran fraude con cientos de víctimas, tras la disolución de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), culpando al gobierno nacional por una estafa cometida por la gestión municipal años antes de la asunción del actual gobierno nacional.

Silva envió varios mensajes a sus víctimas, explicando que el gobierno nacional bloqueó el proyecto y disolvió el fondo. Sin embargo, esos fondos fueron desembolsados hace años, y es justamente por estos fraudes que el gobierno nacional disolvió la Secretaría de Integración Socio Urbana. Por eso, resultan irreales las promesas de Silva a los damnificados de intentar restaurar una caja que, aunque debió ser utilizada para desarrollo urbano, fue usada fraudulentamente para hacer política y cuyos fondos ya fueron robados.

Cabe recordar que Jorgelina Silva ya fue denunciada públicamente por este blog por delitos de mayor gravedad, como el encubrimiento de abusos de menores ocurridos en el Hogar de Abrigo. Además, también fue mencionada en dos fallos sancionatorios del Tribunal de Cuentas por robo de fondos educativos y de asistencia social.

A pesar del peso de estas denuncias, la justicia no ha avanzado con ninguna causa de relevancia contra Silva ni contra otros funcionarios implicados como el ex secretario de Tierras, Javier Guevara, también denunciado en el marco del fraude conocido como “De Gruttola”. La impunidad persiste, mientras las consecuencias sociales se profundizan: familias sin techo, menores desprotegidos y una infraestructura pública cada vez más deteriorada.