Mercedes: Víctima de pedofilia denuncia pese a condena, su violador está libre y no sabe por qué
Una vecina de la ciudad bonaerense de Mercedes, que fue víctima de pedofilia, denuncia graves irregularidades en la administración de su caso y el encubrimiento a su victimario.
Se trata de otro caso de abuso de menores en el cual la Justicia condenó al ex penitenciario Marciano Aveiro a 8 años de cárcel por abusar de una menor durante 3 años, cuando ella tenía 7, 8 y 9 años.
Sin embargo, a pesar de la condena, la víctima (que eligió ser identificada como Mary) denuncia que Aveiro no cumplió tiempo en la cárcel sino solo prisión domiciliaria, mientras que desde el Tribunal en lo Criminal N.º 2 se niegan a informar los motivos de este beneficio otorgado a su agresor.
La víctima contó a este blog que durante el proceso no contó con recursos económicos para financiar una representación legal, lo que fue aprovechado por las autoridades judiciales para beneficiar a Aveiro, a pesar de la condena.
Años después de iniciada la causa judicial, Mary intentó designar un abogado, pero desde la Justicia le negaron el acceso al expediente en reiteradas ocasiones, por lo que debió continuar sin representación legal. Esta es una práctica ya observada anteriormente en este distrito judicial para obstaculizar el acceso a la información a una de las partes.
Pero lo más insólito ocurrió después del miércoles 19 de marzo de 2025, cuando la hermana de Mary contó que vio a Aveiro violando la prisión domiciliaria mientras paseaba en bicicleta. Este hecho desató gran indignación y llevó a Mary a acudir al día siguiente al Juzgado en lo Criminal N.º 2 para protestar por la situación.
Logró entrevistarse con el juez de la causa, el Dr. Juan Manuel Renaud, quien, de manera insólita, se negó a revelar la identidad del juez de garantías que benefició a Aveiro o el motivo del beneficio otorgado.
Consultada sobre la respuesta del juez ante sus preguntas, Mary relató que el funcionario evadía el tema, limitándose a responder con evasivas y ofreciendo como única explicación: “Por algo le habrán otorgado ese beneficio”.
La denuncia va aún más allá e involucra también al Servicio Penitenciario Bonaerense, al que Mary acusa de no monitorear adecuadamente la tobillera de Aveiro, quien fue visto en la vía pública.
Más allá de esta violación de la prisión domiciliaria, que no puede probarse, el Servicio Penitenciario Bonaerense continuó pagando el salario de Marciano Aveiro durante años, mientras cumplía arresto domiciliario por pedofilia.
Mary además expuso lo que muchos mercedinos ya sospechan: en su calidad de penitenciario, Aveiro cultivó vínculos con funcionarios judiciales, incluyendo jueces, lo que en 2016 lo llevó a convertirse en custodio del juez Mahiques. Es a esos vínculos a los que Mary atribuye la protección que ha recibido Aveiro.
Actualmente Aveiro debería cumplir por lo menos con prisión domiciliaria, y de ser visto violandola, debe ser reportado al 911.

