Mercedes: Zonas liberadas para picadas mientras Tránsito recauda contra trabajadores

En Mercedes, la indignación vecinal crece ante la liberación sistemática de zonas donde las motos corren picadas, las murgas interrumpen el descanso y la pirotecnia se adueña del ruido. Los barrios y avenidas afectadas se convirtieron, según los propios vecinos, en “tierra de nadie” bajo la vista gorda del Municipio.

La responsabilidad política recae en la Secretaría de Seguridad y Tránsito, dirigida por Matías Maresca, quien además —de forma irregular— mantiene licencia como juez de faltas mientras administra la secretaría municipal. Maresca, considerado uno de los principales recaudadores del intendente Juan Ustarroz, combina dos políticas opuestas: tolerancia para el descontrol y mano dura para el contribuyente común.

Mientras su secretaría libera zonas enteras para actividades ruidosas e ilegales, despliega operativos implacables contra trabajadores, con secuestros de vehículos y multas por faltas menores. “La prioridad no es la seguridad, sino la recaudación”, admitieron alguna vez empleados municipales.

No existe interés en interceptar vehículos robados, ya que estos no generan ingresos por multas. El foco está puesto en perseguir a conductores en regla, buscando cualquier pretexto para el secuestro del vehículo y el cobro de sanciones.

A este cuadro se suma un antecedente escandaloso: la misma Secretaría estuvo involucrada en la producción y venta de licencias de conducir apócrifas, un episodio que expuso la descomposición ética dentro del área encargada de velar por el orden y la seguridad vial.