Ordenanza de Ustarroz legaliza usurpaciones de terrenos en Mercedes.

Hace días medios nacionales informaron que la la Municipalidad de Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires, importaría a los usurpadores de Guernica a nuestra ciudad.

Para tal efecto o para habilitar usurpaciones de personas de otras localidades o de Mercedes mismo, el día de ayer la Municipalidad de Mercedes, derogó una Ordenanza destinada a establecer mecanismos de protección contra las usurpaciones en el Partido de Mercedes, la Ordenanza N° 6979/11.

La nueva Ordenanza además de derogar los mecanismo de protección contra usurpaciones, habilita a la Municipalidad a confiscar terrenos en estado de abandono con deudas impositivas para revenderlos al 1% de su valor fiscal a beneficiarios de planes de Vivienda Única.
Esta Ordenanza solamente otorga 3 días de gracia a los propietarios para apelar tras la publicación del edicto, en los cuales los propietarios deberán presentar requisitos burocráticos, de no hacerlo la Municipalidad se reserva el derecho de confiscar los terrenos para planes de Vivienda Única.

La ordenanza se da en tiempos de fuerte crisis económica provocada por el mismo gobierno, en la que la misma Municipalidad impide por ley a muchos propietarios trabajar mediante la cuarentena, mientras continúa exigiendo el pago de impuestos que además fueron aumentados drásticamente tras el triunfo electoral, por lo que se trata de un verdadero plan de expropiaciones que deja indefensos a muchos propietarios. Además, en caso de que los propietarios logren retener su propiedad contra el intento de expropiación, serán obligados a pagar las intervenciones municipales con fines de expropiación como el cercado, cualquier mejora realizada por la Municipalidad o incluso a pagar por la falta de mantenimiento.

El  bloque de Cambiemos no adhirió a la ordenanza siendo el único en oponerse.

En el documento se especifica claramente que la Ordenanza responde a necesidades de nuevos asentamientos alegando que “…en atención a las realidad disímiles propias de una sociedad en constante crecimiento y cambio, donde el transcurso del tiempo hace varias las necesidades de sus habitantes, como las del Estado en general y del Municipio en particular, siendo que la ordenanza 6979 data del año 2011”

La ordenanza es inconstitucional porque ataca el derecho de propiedad y las expropiaciones basadas en utilidad pública deben ser fundamentadas por el Congreso. Normalmente en caso de que un propietario no pague, un juez debería decidir y no el intendente, ¿que pasa por ejemplo si un propietario no paga tasas municipales pero si el inmobiliario provincial?

El Artículo 17 de nuestra Constitución afirma:

“La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.”

La nueva Ordenanza inconstitucional fue elevada al Concejo por el departamento Ejecutivo con las firmas del Intendente Juan I.Ustarroz Clara Zunino y Matia Dematei y aprobada por los concejales del Frente de Todos.

La ordenanza que habilita a la municipalidad a confiscar terrenos para venderlos a usurpadores contiene los siguientes artículos:

Artículo N° 1: derógase la Ordenanza n° 6979/2011

Artículo N° 2: Crear un plan municipal de producción de suelo y regularización del Hábitat” que pueda complementarse con políticas públicas de tierras y vivienda nacionales y provinciales existentes y futuras.

Artículo N°3: Facultase al Departamento Ejecutivo a realizar la ocupación de terrenos baldíos en aparente estado de abandono para cu cercado, si fuese carente de el y para su saneamiento, cuando estuvieren ubicados en zonas urbanas, complementarias y residenciales, de acuerdo a la Ordenanza de Zonificación vigentes.

Artículo N° 4: Por intermedio de la Secretaría que corresponda, el Departamento Ejecutivo labrará el correspondiente parte de inspección- con imagen fotográfica que documenta el estado del inmueble en estado de abandono- firmado por el agente interviniente, que elevará a la Dirección de Tierras y Hábitat a efectos de practicar un estudio de títulos del inmueble en cuestión y solicitar los informes de deuda municipal que corresponda. Intimado que sea el titular sin presentación alguna, se publicará por tres días edictos a los efectos de instar su presentación  bajo pena de continuar con la ocupación dispuesta en el artículo  antecedente, a su costa, dictando en caso de silencio el Decreto del Intendente Municipal que corresponda, suficientemente motivado a partir de las actuaciones administrativas acaecidas.

Artículo N°5: La ocupación tendrá ánimo de dominio- a los efectos de las ley 24230- y se investigarán si con anterioridad no se han realizado actos posesorios por parte de la Municipalidad que puedan imputarse tales efectos. Todas las erogaciones o mejoras realizadas por la Municipalidad, devienen sumas reclamables a quienes pretendan en carácter de titulares o sucesores derechos sobre el inmueble, como así también las que correspondan a daños y perjuicios que su inacción haya provocado.


Artículo 6: Toda Regularización de Dominio, serán registradas a los efectos de documentar con veracidad la problemática habitacional, creándose el Registro Municipal de Regularizaciones Dominiales para Única Vivienda, donde se identificara a los beneficiarios, el inmueble y el expediente donde tramita, de acuerdo al tipo de Regularización que se adopte. En todos los casos, la Municipalidad de Mercedes, podrá exigir el libre deuda municipal a efectos de iniciar o continuar con el trámite de regularización siendo esta condición indispensable a los efectos de poder convalidar actos posesorios aducidos y a través de los cuales hacen valer sus derechos.

Artículo N°7: A los efectos del financiamiento del sistema facultase al Departamento Ejecutivo a percibir una contribución del 1% del valor fiscal del inmueble. La reglamentación determinará la forma de percepción y administración de estos fondos.

Artículo N° 8: El departamento ejecutivo dispondrá vía reglamentaria el mecanismo de aplicación de la presente Ordenanza, con los protocolos correspondientes a efectos de que se lleven a cabo las medidas aquí dispuestas.


Con esta ordenanza, además de toda su gestión, el bloque del Frente de Todos Mercedes se reafirma como una asociación ilícita destinada a robar las propiedades de los mercedinos.




Noticias Mercedes es la unica pagina de nuestra ciudad que denuncia corrupción y que no recibe pauta de la municipalidad ni de ningún partido político. Colabora siguiendo la pagina en Twitter, Facebook e Instagram e invitando a tus conocidos a hacerlo ayudando a que este sitio siga.
Todo el contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente Noticias Mercedes.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.