septiembre 12, 2024

Revés para Wado de Pedro: Denuncian negocio de privatización del agua con empresa israelí

Tras la revelación del contenido de un contrato secreto entre la Provincia de Rio Negro y la empresa israelí Mekorot para la gestión del agua, buscan derogar el negociado, impulsado por el senador y ex ministro del Interior Wado de Pedro con la empresa israelí Mekorot.

Según el proyecto de derogación, el convenio impulsado por De Pedro es inconstitucional porque entrega a una empresa estatal extranjera la propiedad intelectual sobre la información del patrimonio hídrico y geológico de la provincia de Río Negro, y porque compromete a la provincia a mantener la confidencialidad absoluta e indefinida de sus términos, asumiendo los costos y responsabilidades sobre daños que pudiera ocasionar la empresa, además de garantizar  inmunidad legal a su personal y aceptó someter sus eventuales diferendos a un arbitraje privado en Inglaterra bajo las leyes de ese país.

Los legisladores que buscan frenar el convenio son Magdalena Odarda y Ayelén Spósito, y José Luis Berros.

Además de Rio Negro, Wado de Pedro también entrego a la misma empresa israelí recursos hídricos de las provincias de Catamarca, Formosa, La Rioja y Santa Cruz junto a Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y Raul Jalil.

Según denuncian los legisladores, el acuerdo resulta contrario a los artículos 70, 71, 73 y 84 de la Carta Magna provincial referidos a la propiedad, protección, administración y acceso a las fuentes de agua, además del 181 que obliga a ratificación parlamentaria de todos los acuerdos del Poder Ejecutivo con otros estados nacionales o extranjeros. La estricta confidencialidad también viola el artículo 4, según el cual deben ser públicos todos los actos de Gobierno.

Entre otros aspectos, puntualizan que confronta la Ley nacional 25.831 sobre “el libre acceso a la información pública ambiental”, y violatorio del “Tratado de Escazú” relativo a la garantía sobre el derecho a la información ambiental y a la participación pública en proyectos que impacten sobre el ambiente o la salud humana.

Tiempo Argentino, el medio que dio a conocer esta información, también informó que los denunciantes alertan que el convenio garantiza que la empresa pueda enajenar a otros estados o empresas privadas los resultados de la supuesta consultoría. Pero también, y más grave aún, le concede aprovechar en su propio beneficio las bases de datos y los conocimientos estratégicos surgidos de estudios y producciones científicas acumulados por años de investigación por parte de profesionales y técnicos de los organismos públicos de Río Negro.

El proyecto que pide la derogación del contrato destaca que la misma tarea pudo realizarse con las y los técnicos, científicos, trabajadores y trabajadoras con alta calificación de las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro.

En este caso en particular, la calificación de los y las profesionales nacionales puede ejemplificarse en que el director de los proyectos de Mekorot en la América latina es el ciudadano israelí de origen argentino, Diego Berger. Se trata de un ingeniero en Hidrología egresado de la Universidad de Buenos Aires que emigró hacia fines de los años ’80 y realizó dos posgrados en Filosofía y Recursos Hídricos en el Instituto de Tecnologías de Israel, antes de ingresar a la estatal Mekorot hace tres décadas.

Fuente: