Juez Gisela Selva blinda judicialmente a Edén 2 años más por muerte de Esteban Rodriguez
La juez de Mercedes Gisela Selva, hija del ex intendente y diputado Carlos Selva y hermana de la diputada Sabrina Selva y uno de los mayores exponentes del nepotismo en la ciudad, pospuso el juicio contra Edén por la muerte de Esteban “Chinchu” Rodriguez hasta junio del 2026, extendiendo la impunidad a los responsables de su muerte.
Rodriguez falleció electrocutado en noviembre del 2021 simultáneamente a una cadena de denuncias por irregularidades y corrupción en torno a la gestión de infraestructura eléctrica de la ciudad bonaerense de Mercedes.
Aunque la causa judicial por la muerte de Rodriguez es caratulada como homicidio culposo, muchos vecinos conocemos la verdadera historia.
La muerte de Esteban tiene historia de denuncias previas por mal estado de postes y de cableado, incluyendo al poste que lo fulminó y que también casi fulmina a una oficial de la policía que intentó salvarlo.
La cantidad de denuncias por infraestructura en mal estado permite saber que ese día fue Esteban y ese poste, pero pudo haber sido cualquier otro vecino en cualquier otra parte de la ciudad porque se trató de corrupción generalizada. De hecho un niño de 8 años también falleció un año después en condiciones similares.
La carátula de “homicidio culposo” es por demás generosa para quienes conocemos la situación, porque Edén y la Municipalidad no solo fueron negligentes respecto a la infraestructura eléctrica, sino que a conciencia y junto al Poder Judicial, bloquearon los reclamos de los vecinos y procuraron un blindaje judicial de forma activa para impedir que se reporten las falencias de forma efectiva, permitiendo la continuidad de la desinversión que derivó en muertes.
Aún después de fallecido Rodriguez, el fiscal Sebastian Villalba dio la orden expresa de que no sean aceptadas denuncias contra Edén, dejando ver que la integridad del Ministerio Público también había sido vulnerada respecto a Edén.
Sin más remedio por la insistencia, la fiscalía recibió una decena de denuncias contra Edén y la Municipalidad por irregularidades en la infraestructura, pero el fiscal Villalba las desestimó todas, cultivando las condiciones para la próxima muerte similar que tuvo lugar un año después, además del castigo colectivo sobre toda la población de Mercedes que implican los cortes de luz que duraban días y se repiten periódicamente.
El Poder Judicial sí avanzó en una causa contra el autor de este blog por romper una ventana de Eden, derivando en una probation que condiciona a no mencionar de forma agresiva al ex gerente Mariano Palomeque, uno de los principales responsables de la muerte de Rodriguez a pesar de la aplicación de la doctrina Lisciotto que consiste en delegar la culpa exclusivamente a subalternos o empleados de menor rango para cubrir a los peces gordos.
La decisión de la juez Gisela Selva de posponer el juicio 2 años no sorprende si no es porque la sociedad mercedina creyó que la impunidad se limitaría a una carátula tan generosa y a la protección de Mariano Palomeque, pero van por mucho más.