Cooperativas: Chiro Zeballos, Damian Spaleti y Garcia admiten explotación en negro

El día 9 de Julio Noticias Mercedes entrevistó a la concejal opositora Debora Lacasa, siendo una de las preguntas “¿por qué la oposición es cómplice de la corrupción en la Municipalidad de Mercedes?”.

La Concejal de Juntos x el Cambio comenzó negando la corrupción ejercida por el Frente de Todos, acusando a Noticias Mercedes de sacar las denuncias de contexto.

Uno de los ejemplos presentados a la concejal fue la contratación en negro por parte de la Municipalidad, de vecinos en situación de vulnerabilidad, que para comer no tienen mayor opción que someterse a la explotación laboral mediante cooperativas, además, con la condición de militar en favor del oficialismo.

La concejal Debora Lacasa negó esta situación, defendiendo además a la concejal oficialista Aldana Chaves, quien junto a Patricio Minetto administran a una gran cantidad de trabajadores en negro en el Movimiento Evita.

Las declaraciones de la concejal opositora en defensa del Frente de Todos ponen en evidencia la tendencia de políticos de protegerse entre ellos, independientemente de sus partidos.

Debora Lacasa también nego las falencias y corrupción en el hospital de Mercedes y el recorte de atención en las guardias que tanto perjudican a los vecinos, acusando a este blog de sacar de contexto un audio en el que el director Pablo Cassiani instruyó al personal hospitalario a no atender a más de 10 pacientes diarios.

Un audio filtrado a Noticias Mercedes prueba que la defensa de la concejal opositora al Frente de Todos falta a la verdad negando hechos reales.

En el audio, los punteros políticos Damian Spaleti de Desarrollo Social, Chiro Zeballos y Juana Garcia administradora de cooperativas hospitalarias admiten el trabajo en negro en la Municipalidad de Mercedes, la contratación de mano de obra esclava, además de explicar a cooperativistas como evadir leyes para poseer bienes prohibidos según las políticas de asignaciones de planes sociales.

Por supuesto, que se trata de un discurso en el que los funcionarios y punteros políticos intentan romantizar la explotación laboral y la estafa al Estado.


Concretamente en ese audio los funcionarios explican que parte del pago en negro que reciben los cooperativistas será reemplazado por el plan Potenciar Trabajo, lo que permitirá a las cooperativas acaparar fondos, hoy destinados a trabajadores, y reemplazarlo por gasto público de Nación. Pero también se promete que de fallar los pagos de planes, estos serán compensados por pagos en negro.

Los funcionarios también explican que de esa forma, las cooperativas podrán blanquear dinero, y los cooperativistas podrán bancarizarse. También se hace referencia a “los pagos en mano” (En negro) que perciben los trabajadores.

Los punteros también admiten desconocer si hay cooperativistas con monotributo social, y proponen a los trabajadores tramitarlo. Este desconocimiento es sumamente importante, porque militantes de JxC, en el afán de defender a la concejal Debora Lacasa y las cooperativas, afirmaban que todos los cooperativistas trabajan mediante monotributo social.

También se admite que en la actualidad los cooperativistas no gozan de obra social ni aportes, lo que estan cambiando mediante el reemplazo de los pagos en negro por pagos parciales camuflados de planes sociales.

Para no perder los planes sociales, los punteros también aconsejan a los cooperativistas de no tomar trabajos formales y que de comprar vehículos de menor antigüedad a 10 años, pongan el bien a nombre de otra persona, ya que la ley de planes prohíbe ciertos bienes considerados “lujos”.

En el audio también se admite que durante la gestión actual cooperativistas recibían solamente la suma de $5.000, como había sido denunciado en su momento por este medio, y negado por los militantes oficialistas.