Fuerte presión a cooperativistas para que voten a Ustarroz

Noticias Mercedes pudo acceder a aprietes para recuperar votos de cooperativistas que en las PASO no votaron al Frente de Todos.

Las PASO fueron un duro golpe para la gestión más corrupta que conoció la ciudad de Mercedes: La del Frente de Todos liderada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, con el diputado Carlos Selva como aliado, dos exponentes de la mayor decadencia cultural y política que sufrió la ciudad.

Una mayoría aplastante de mercedinos mostró rechazo en las urnas contra el Frente de Todos. La magnitud de la derrota mostró al intendente Juan Ustarroz que también perdió gran parte del apoyo que conservaba entre los sectores más vulnerables, que mediante cooperativas acostumbra a esclavizar y presionar para que además ejerzan como militantes. Cooperativistas rehenes de planes sociales y salarios miserables, ilegales y que rozan la esclavitud.

La desesperación que reina en el Frente de Todos de Mercedes, feudo controlado por unas pocas familias apellidadas Ustarroz, De Pedro, Révora y Selva, se traduce en los mayores esfuerzos para conseguir votos a toda costa: También mediante la extorsión a los cooperativistas.

Todos los punteros políticos incluyendo a los que dirigen cooperativas se apresuran a ejercer la mayor presión posible sobre cooperativistas, para que estos militen en favor del Frente de Todos, y por supuesto para que voten.

Para entender las características de los aprietes a los cooperativistas es indispensable que el lector entienda que la militancia política es un requisito para poder progresar en cualquier cooperativa de Mercedes.

El cooperativista que no accede a la militancia política automaticamente se priva de cualquier posibilidad de progreso, o incluso puede llegar a ser “despedido” (No son despedidos porque trabajan en negro, el metodo de despido consiste en los punteros reteniendo sus tarjetas de cobro).

Sacando ventaja de esta triste realidad de las cooperativas, los punteros del Movimiento Evita repartieron entre cooperativistas planillas para que reporten a quienes apoyan a la gestión de Ustarroz. En las planillas se solicita nombre, DNI, barrio, padrón electoral, entre otros datos de quienes, al menos mediante este formulario, dejan expreso su apoyo al intendente.


La concejal Juana Garcia también es una de esos punteros políticos que administran cooperativas, reteniendo los sueldos de los cooperativistas (no las tarjetas en su caso) y robándose una parte de lo que les corresponde. Aunque en el caso de Mercedes aún no puede probarse, es de público conocimiento que cooperativas del Frente de Todos en todo el país roban parte de los miserables salarios de cooperativistas en concepto de contribución para campaña (Por supuesto que esto no es reconocido oficialmente, ni el robo parcial de los salarios).

Mediante Whatsapp, la concejal Juana Garcia que administra cooperativas, usa su autoridad y poder económico sobre sectores vulnerables que dependen de un salario miserable, animandolos a apoyar al mismo intendente que los condena a una vida de precariedad y roba posibilidades de futuro a sus hijos. Quitándoles la opción de disconformidad bajo la amenaza de una política donde el que no milita pierde.

Normalmente el sueño, la aspiración máxima, de muchos cooperativistas es trabajar regularizado en blanco, por un salario que actualmente ronda los $19.000. Sin embargo, son cada vez más los cooperativistas que se dan cuenta que tan modesto es ese sueño, y cuánto más podrían ganar con trabajo genuino además de cuanto menos podrían gastar sin tener que abonar en cada producto que consumen los salarios de los mismos punteros y concejales que hoy los controlan. Ante este despertar de parte de sectores vulnerables, que antes se controlaban tan facilmente con planes, y unas chapas y heladeras ante de las elecciones, crece la preocupación en el Frente de Todos.