diciembre 8, 2024

Más familiares y operadores K en la Justicia de Mercedes

En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo ha promovido la designación de más jueces con vínculos familiares y políticos con el senador “Wado” de Pedro, Sergio Massa y hasta un matrimonio se queda con 2 juzgados.

Esta maniobra se realizó mediante una interpretación controvertida de la orden de mérito, la cual se determina a partir de la calificación del examen, la entrevista en el Consejo de la Magistratura y los antecedentes laborales. Este proceder ha despreciado las competencias de los candidatos, degradando el proceso de selección.

El Consejo de la Magistratura inició el proceso con un examen para cubrir el cargo de juez del Tribunal Oral en Mercedes. A los aprobados se les realizó una entrevista para evaluar su desempeño. Las calificaciones resultantes, junto con los antecedentes académicos, conformaron lo que se conoce como «orden de mérito», que establece una lista encabezada por quienes obtuvieron el mejor puntaje. Aunque esta orden no es vinculante, en este caso fue completamente ignorada para favorecer nombramientos de personas cercanas a Sergio Massa y Eduardo de Pedro, en un acto que ha generado escándalo.

Entre los nombrados, a pesar de su desempeño cuestionable, el medio platense RealPolitik reveló la siguiente información:

  • Silvina Beatriz Giumelli: Sexta en la orden de mérito, esposa de Camilo Petitti, miembro del mismo Consejo de la Magistratura que la nombró. La pareja se quedaría con 2 juzgados.
  • Martín Eduardo Révora: Ocupó el décimo sexto lugar, primo del consejero de Magistratura provincial Santiago Révora y el operador judicial Gustavo Révora, todos primos del senador «Wado» de Pedro.
  • Gisela Aldana Selva, hija del ex intendente de Mercedes y ex diputado massista Carlos Selva, y hermana de la diputada massista Sabrina Selva, logró un ascenso al cargo como jueza de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.
  • Juan Ignacio Musso: En el puesto trece, presuntamente el mejor amigo de Santiago Révora.
  • Juan Pablo Bonnet: Clasificado en el puesto veintitrés, sería familiar del intendente camporista de Carmen de Areco, Iván Villagrán.
  • Diego Ignacio Purves: Puesto veinticuatro, con conexiones políticas desconocidas.

Noticias Mercedes expuso en varias ocasiones la estructura judicial que rodea a Eduardo “Wado” de Pedro, compuesta por familiares y militantes camporistas. Entre ellos, su hermano de crianza y primo biológico, Gerónimo Ustarroz, ocupa un cargo clave como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, desde donde supervisa directamente a los jueces. Su esposa, Aldana Enriquez, también ocupa un puesto relevante como prosecretaria en el Ministerio Público Fiscal, facilitando la desestimación de denuncias.

El poder de la familia Révora se extiende aún más, con Santiago Révora como miembro estratégico del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, controlando y acomodando a dedo jueces de la provincia. Otro primo, Gustavo Javier Révora, es prosecretario del Ministerio Público Fiscal de Bariloche, observando de cerca las operaciones judiciales, como el hackeo de jueces en Lago Escondido y los intentos de influir en el nombramiento de un juez federal en Bariloche.

Esta red de influencias es integrada tambien por Vanesa Siley, vecina militante de Wado, diputada y secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, también integrante del Consejo de la Magistratura.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro cuñado de Wado, Francisco Martín Lima, se desempeña como prosecretario de Primera Instancia, y otra prima, María Emilia Révora, tiene un cargo en la Defensoría Pública. Juan Pedro Lima ocupa otro cargo en Magistratura.

La familia también cuenta con otros miembros en el poder judicial, como Eleonora Sampol y Sofía Mirabel Révora, ambas con cargos en el fuero penal juvenil y el Ministerio Público Fiscal, respectivamente. El Ejecutivo provincial también esta repleto de parientes del clan.

Mercedes se ha convertido en el bastión principal de La Cámpora, gobernada con feudalismo por el primo y hermano de crianza del senador Wado de Pedro, Juan Ignacio Ustarroz, ejerciendo un poder absoluto donde incluso los concejales opositores responden a punteros K.