Mercedes: Coimas de Edén al fiscal Sebastian Villalba

Los mercedinos están sufriendo un infierno, miles de familias sufren sin agua y sin luz mientras los organismos municipales como Defensoría, nacionales cómo ENRE y hasta el propio Poder Judicial blindan judicialmente al responsable, Mariano Palomeque, gerente de Edén.

El problema de la falta de electricidad en Mercedes lleva años sin que nadie ofrezca una solución, los organismos prometen resolverlo pero nunca cumplen. El entonces intendente interino Matias Dematei prometió a los vecinos intervenir tanto para solucionar el problema como para que los vecinos sean escuchados por las autoridades de Edén, hasta ahora ninguna de las promesas fue cumplida.

Pero lo más determinante fue la posición del fiscal Sebastian Villalba que desestimó todas las denuncias penales contra Edén declarandose incompetente. El mismo fiscal también blindo judicialmente a la empresa cuando por negligencia un vecino murió electrocutado por tocar un poste de luz horas después de que empleados de la empresa trabajarán en ese poste. La protección del fiscal llegó al punto de que a la familia de la víctima le negaron un perito de parte y hasta las cámaras de seguridad mostrando a los empleados trabajando en el lugar, imágenes que finalmente lograron ser recolectadas por el abogado de la familia.

Ahora, antiguas evidencias surgen contra el fiscal Villalba por beneficiar alevosamente a la empresa proveedora de electricidad que inexplicablemente obtuvo el derecho a licitación a pesar de no cumplir con el contrato.

Las evidencias se basan en precedentes judiciales que contradicen la versión del fiscal Sebastian Villalba, quien aseguró que los violentos cortes de luz no se tratan de un delito penal.

Concretamente Ramiro González, un fiscal federal, en el año 2014 decidió imputar  a los directivos de las empresas Edenor y Edesur, y también a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal encargados del control del servicio de energía por los cortes de luz.

Además González imputó a los encargados del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE).

Es muy importante destacar que en aquel entonces la fiscalía solicitó el allanamiento de ambas empresas, una medida de prueba que el fiscal Villalba le negó a la familia Rodriguez, el joven que falleció electrocutado por negligencias de la empresa. Es decir que habiendo muerte de por medio, el fiscal Villalba no aprobó una medida de prueba que si fue aprobada por Gonzalez por cortes de luz.

No solamente el precedente judicial dejan en evidencia al fiscal Villalba, desmentido por los antecedentes judiciales al desestimar las multiples denuncias por, según él, no tratarse de un delito penal. Previamente Noticias Mercedes enumero algunos de los puntos por los cuales los cortes de luz constituyen un delito penal, entre los que se encuentran los siguientes:

  • documentos de Naciones Unidas a las que Argentina subscribe que dejan en evidencia que la privación de agua constituyen una violación de los derechos humanos de indole penal, lo cual especificado en la resolución 64/292. En este link puede verse como la cancillería del Estado argentino adhiere a dicha resolución.
  • También se incluyen delitos de fraude y estafa por una licitación y servicios que se están cobrando pero no se están garantizando.
  • También existen daños a la propiedad, de hecho la propia UFI N°5 de Mercedes está acusando al autor de este blog por daños contra Edén, mientras exime a Edén de los daños generados contra los vecinos de Mercedes. 

Noticias Mercedes también pudo acceder a un audio de una conversación del fiscal Villalba, grabado por una de las denunciantes contra Mariano Palomeque, gerente de Edén.

En el audio se comprende la negativa del fiscal a aceptar las 10 denuncias contra Edén antes de recibirlas.

Noticias Mercedes fue hasta la fiscalía (UFI N° 2)  a entrevistar al fiscal Sebastian Villalba para que responda sobre las acusaciones por coimas y recibir su versión de los hechos, pero este se escondió en su oficina y se negó a salir.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.

CoverNews by AF themes.