Mercedes: Silencio de concejales opositores ante sanciones contra intendente Juan Ustarroz por corrupción
Recientemente el intendente de la ciudad bonaerense de Mercedes, Juan Ustarroz (primo y hermano de crianza de Wado de Pedro), fue nuevamente sancionado por el Tribunal de Cuentas por irregularidades en la administración de fondos públicos.
Las observaciones del Tribunal de Cuentas hacen referencia a una gran cantidad de delitos que incluyen desde contrataciones hasta licitaciones irregulares.
Entre los puntos destacados se encuentra la malversación de fondos destinados a infraestructura educativa. Ya el año pasado el intendente y varios de sus funcionarios habían sido sancionados por el mismo tribunal por el robo de fondos escolares.
A pesar de la reincidencia, los concejales del PRO, La Libertad Avanza, y UCR permanecen otra vez en silencio.
El silencio por las sanciones sucede al reciente audaz robo de medio millón de dólares que fueron despojados de las arcas municipales con el pretexto de financiar un cuartel de bomberos por un valor de entre 20 y 50 mil dólares. Robo concretado mediante las mismas actuaciones vulgares de parte de concejales opositores que fingen oposición, protestan y votan en minoría, pero que en la práctica proporcionan servicios de escribanía al intendente Juan Ustarroz, manteniéndolo judicialmente blindado.
La ciudad fue testigo del gran despliegue publicitario por parte de LLA, PRO y UCR para despegarse del desfalco, publicitando notas en todos los medios criticando la liberación de los fondos. Solo declaraciones mediáticas vacías, apenas un maquillaje de rebeldía, pero ni una décima de ese esfuerzo fue invertido por ninguno de los espacios opositores para condenar al intendente por las sanciones por malversación de fondos, ni esta vez ni la anterior.
El Concejo Deliberante de Mercedes tiene un costo anual de $850.000.000 anuales que año tras año los concejales por unanimidad se niegan a detallar.
Desde hace años este blog denuncia la injerencia tanto de La Cámpora y del massismo en espacios opositores para convertirlos en cómplices.
De esta forma, el líder de La Libertad Avanza, Rafael Velasquez, es un militante de Wado de Pedro, mientras que su coordinador Nahuel Torres Costa es abiertamente declarado amigo de Sergio Massa y Carlos Selva. El principal concejal de ese espacio es Mauricio Pollacchi, compañero de banco de Juan Ustarroz en el colegio.
Respecto al PRO, su líder Evangelina Cabral también es mencionada como responsable de malversación por haber ocupado la presidencia del Concejo Deliberante mientras los fondos públicos eran robados, y hasta ella misma se declaró parte de la gestión camporista a pesar de liderar al PRO localmente.
La UCR ya un poco más comprometida con el kirchnerismo incluso estableció lazos familiares con La Cámpora, postulando como principal concejal a Aida Laporta, madre del concejal ultra K Julián Inzaurgarat, o a Debora Lacasa quien ya era conocida por su defensa no solo del intendente sino también de sus punteros políticos, concretamente por su encubrimiento a las contrataciones irregulares a través de cooperativas militantes.
Lamentablemente el panorama no es alentador en ninguno de los espacios opositores que carecen de independencia y autonomía, y sufren una fuerte injerencia por parte del oficialismo local. Mercedes no tiene oposición. Tiene socios.