Mercedes: Militante protegido por Ustarroz abusó de menor a cambio de estupefacientes en hogar de abrigo.

El hogar de abrigo de Mercedes es la institución donde se refugian, o deberían refugiarse las personas en situación de vulnerabilidad desamparadas que no disponen de un lugar al cual ir.

Como muchas de esas personas esta es la historia de una madre y una hija menor que llegaron al hogar como consecuencia de los abusos de la pareja de la primera y padrastro de la segunda. Noticias Mercedes reserva la identidad de ambas, ampliamente conocidas en el ambiente y por los empleados de Unzué, quienes conocen el caso que se informa a continuación, un caso que aunque por demás conocido, todos decidieron callar para proteger a uno de los militantes de La Cámpora más cercanos al intendente Juan Ustarroz, o más precisamente para proteger sus cargos de cualquier represalia por hablar. 

Todo comenzó con una menor derivada al hogar de abrigo por los servicios sociales tras denuncias de abuso por parte de su padrastro. No mucho tiempo después su madre también fue derivada a la Casa de la Mujer tras una fuerte paliza por parte de su pareja y padrastro de la menor, quien además incursionó a su hijastra en el mundo de las adicciones. De hecho la menor logró escapar varias veces de la institución para volver con su padrastro, quien le proveía marihuana a cambio de sexo, situaciones en las que personal del hogar de abrigo debieron intervenir con la policía para recuperar a la joven y devolverla al hogar.

La situación obviamente era conocida por todos los empleados, pero al menos uno de ellos vislumbró en ella la oportunidad de imitar al padre y obtener favores sexuales por parte de la menor a cambio de unos porros.

Se trata de Marcos Rodriguez Gandolfi, hijo del militante Edmundo “Tino” Rodriguez, quién vuelve nuevamente al centro de atención, está vez no por su militancia sino por abuso de menores.

De hecho el 30 de Mayo del 2020, la menor volvió a desaparecer desatando una búsqueda que se hizo pública en las redes sociales, que incluyó a operarios del hogar de abrigo, policía y hasta perros: La menor finalmente fue encontrada, y se supo que había estado con Marcos Rodriguez Gandolfi.

La menor tiempo después fue trasladada del hogar de abrigo a la Casa de la Mujer, donde pidió prestado el celular de una empleada de la institución para comunicarse con alguien. Tras la joven devolver el celular a la empleada, esta  quedó atónita por lo que vio: una conversación totalmente inapropiada entre la menor y el operario Rodriguez Gandolfi del hogar de abrigo donde la joven había estado previamente a su traslado a la Casa de la Mujer. En los mensajes descubiertos por la empleada, la menor y Rodriguez hacían referencia a un encuentro que mantuvieron fuera de la institución y donde juntos consumieron estupefacientes, así se supo que ambos mantenían una relación. 

Insólitamente para lo que es Mercedes, la admirable empleada decidió reportar el incidente a su superior, la directora de la institución de nombre Gabriela Olivella, quien también positivamente de forma sorprendente inmediatamente informó sobre los hechos a Nicolás Colovos, director del hogar de abrigo donde tuvo lugar el delito. Nicolás Colovos entonces informó de la situación al intendente Ustarroz exigiendo que Rodriguez Gandolfi sea removido de la institución que el dirige.

Así fue como en Octubre del 2020, Marcos Rodriguez fue apartado del hogar de abrigo. Sin embargo la orden de Juan Ustarroz fue no judicializar el incidente, ocultarlo de las autoridades y del público, y el traslado de Rodriguez fue secreto.

Cabe notar que el peligro aún prevalece, ya que al ex operario y abusador se le entregó otra menor en adopción de manera totalmente irregular, una suerte con la que familias verdaderamente funcionales en busca de adopción solo pueden soñar.

A este punto es importante recordar que Noticias Mercedes ya había advertido previamente el peligro al que se exponen los menores en el hogar de abrigo, pues Marcos Rodriguez ya había sido denunciado cómo delincuente violento no apto para trabajar en el lugar. El mismo fue grabado cuando por orden del Intendente Juan Ustarroz, ejecutó un ataque durante un banderazo contra el autor de este blog. Sin embargo en ese entonces el militante era fuertemente protegido por la UFI N° 5 dirigida por el fiscal Victorica. Fiscalía conocida por encubrir delitos de corrupción cometidos por funcionarios afines a La Cámpora. Por supuesto que también fue protegido por la dirección del hogar de abrigo, que tras el incidente debió separarlo de inmediato de su cargo, algo que no sucedió hasta que la compañera del operador denunció el incidente con la menor.

Estos hechos además exponen la complicidad de casi todo el personal de Unzué y el hogar de abrigo, capaces de tacitamente realizar un pacto de silencio contra la menor abusada, con la única finalidad de preservar sus puestos, una actitud que se repite una y otra vez entre funcionarios públicos de Mercedes que atestiguan corrupción y otros delitos.

De hecho la misma fuente también reveló a Noticias Mercedes que en Unzué los favores sexuales no son algo fuera de lo común: Muchas personas en situación de vulnerabilidad los realizan por unas chapas, mercadería o hasta por un inodoro. En este sentido es importante aclarar que, aún cobardemente y sin denuncia judicial ni pública, algunos empleados de Unzué se mostraron molestos por la situación y que desde la Municipalidad prometieron “limpiar” la institución de los funcionarios que ejercen estos abusos, aunque en la práctica el delincuente está siendo fuertemente protegido por autoridades políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *