Mercedes: recibió una paliza de funcionarios hace un año y el hecho sigue impune.

Noticias Mercedes se contactó con una vecina que denunció judicialmente y públicamente a funcionarios públicos por una agresión física brutal, la denuncia va más allá de la agresión y expone la complicidad de instituciones con los agresores por ser funcionarios públicos, uno de ellos con un cargo clave durante el incidente que se va a relatar.

El día 4 de Agosto del 2019, a las 20:45 Romina Oguich se dirigió a la casa de su ex marido, Pablo Gregorini, entonces director del Penal N° 5 de Mercedes, para recibir su pago de manutención por los hijos que el disuelto matrimonio mantienen en común.
Al llegar a la casa del entonces director penitenciario Pablo Gregorini, Romina Oguich fue recibida con insultos por Cintia Brañas, actual pareja de Gregorini y sargento penitenciario.
Cuando  Romina Oguich respondió los insultos, la sargento penitenciario salió de la casa con una caña similar al bambú con la que golpeó primero en la frente a Romina Oguich para seguir pegandole por todo su cuerpo al grito de “¡te voy a matar!. Tras varios golpes, Oguich logró arrebatarle la caña a su atacante pero, según cuenta, no podía defenderse porque la hija de 8 años de su atacante estaba presente y decidió priorizarla por sobre ella misma. Sin embargo al ver que la atacante perdió el control, Gregorini intervino en su ayuda agarrando a Oguich de los pelos y sacandole la caña. Según cuenta la denunciante la cantidad de sangre era tal que Gregorini al notar la gravedad de la herida se asusto y rápidamente la soltó, oportunidad que Romina aprovechó para huir dirigiéndose a la puerta del penal ubicado en la misma manzana de este incidente.

golpe frente oguich gregorini
Primer golpe que Romina recibió en la frente.

Si bien Oguich no fue asistida por el personal carcelario presente en el lugar, si llamaron a la policía y a la ambulancia.
La policía se destacó por su inutilidad al limitarse a tomarle los datos,  los agentes ni siquiera fotografiaron los golpes ni visitaron la escena del delito ubicada a unos metros, para fotografiar por lo menos las manchas de sangre, tampoco la acompañaron al hospital.
La ambulancia en cambio hizo su trabajo y la llevó al hospital donde constataron la mayoría de  lesiones aunque por algún motivo omitieron un importante corte en la cabeza que sin embargo fue documentado con fotos por una testigo.


corte cabeza oguich
Corte en la cabeza ignorado en precario médico.

Esa misma noche Oguich se dirigió a la comisaría de la mujer donde al ver quienes eran lo denunciados se negaron a atenderla derivandola al tribunal de familia, pero Romina se nego y exigió ser atendida. Finalmente en la comisaría de la mujer no tuvieron más alternativa que atenderla pero si lograron manipular la carátula de la causa inculpando a la víctima clasificando los hechos como “lesiones en concurso de riña”.

Las fiscalías que intentaron desembarazarse del caso pasandolo de una a otra, tardaron un mes en citar a Oguich para un peritaje médico, por lo que el médico solamente pudo basarse en imágenes. La misma fiscalía se nego a cambiar la caratula calificandose de incompetente y enviando el caso a un nuevo sorteo, desde el incidente hasta ahora participaron las fiscalías UFIJ N° 5, UFIJ N° 6 y UFIJ N°1  de Mercedes, lo interesante de estas fiscalías es que a un año del hecho:

  • Todavía no citaron a los acusados. Desde un año los acusados no sufrieron consecuencia por este incidente y disfrutan impunidad.
  • Ninguna fiscalía aceptó todavía caratular la causa correctamente, o evaluar ese asunto.
  • Una testigo dio testimonio de acoso sexual, citando un incidente en el cual Gregorini le mosotro sus genitales. Más alla de si esto es verdad o no, la fiscalía no sólo no investigó, también eliminó las referencias a este hecho del expediente.
  • Ninguna fiscalía aceptó incluir al expediente los antecedentes psiquiátricos de Cintia Brañas, considerada peligrosa al punto de no poder portar arma pero que continúa percibiendo salario como penitenciaria a pesar de su extremadamente larga licencia psiquiátrica antes, y ahora por maternidad,

En la actualidad, un año después, Cintia Brañas sigue de licencia, Pablo Gregorini fue trasladado a Junín sin cargo por irregularidades en su gestión.

Romina Oguich sigue luchando para que alguna fiscalía se digne a revisar la carátula, pero hasta la fecha la fiscalía se negó a toda medida de prueba y a  citar a  los acusados, que como todos los delincuentes, son vistos por fiscales como defendidos.

Este incidente también expone el grado de violencia al que pueden estar sometidos los presos del penal N° 5  administrados por funcionarios capaces de ejercer y amparar ataques físicos con la complicidad de la justicia.


Noticias Mercedes es la unica pagina de nuestra ciudad que denuncia corrupción y que no recibe pauta de la municipalidad ni de ningún partido político. Colabora siguiendo la pagina en Twitter, Facebook e Instagram e invitando a tus conocidos a hacerlo ayudando a que este sitio siga.
Todo el contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente Noticias Mercedes.

Noticias Mercedes 2020. Todo el contenido puede ser reproducido citando la fuente.