Municipalidad de Mercedes reincorpora a funcionarios de tránsito que vendían licencias de conducir truchas
La Municipalidad bonaerense de Mercedes a cargo del intendente Juan Ustarroz (Primo y hermano de crianza de “Wado” de Pedro), reincorporó a los funcionarios municipales de la Secretaría de Seguridad y Transporte acusados de producir licencias de conducir truchas.
Se trata de Mariana Chiminelli, Fernando Cobuccio y Patricia Recalde, quien además es miembro de la organización “Estrellas Amarillas” integrada por familiares de víctimas de accidentes de tránsito.
Los municipales fueron detenidos durante un allanamiento tras la denuncia de un vecino, pero desde el inicio de la causa generó sospechas el hecho de que la Municipalidad solicitara intervención de la policía bonaerense y no de la policía federal. Además, las identidades de los involucrados fueron fuertemente protegidas y solo expuestas por este blog. En una entrevista radial, su abogado afirmó que fueron reincorporados.
Desde el inicio se habló de un pacto de impunidad con el uso de los detenidos como chivo expiatorio para evitar que la investigación alcance a cargos jerárquicos como al Secretario de Seguridad y Transporte, Matias Maresca, quien también carga con un gran prontuario de denuncias por corrupción vinculadas a otras causas (Todas archivadas por el Ministerio Publico Fiscal, cuyo jefe Pablo Merola también está acusado por encubrimiento).
La contratación y reincorporación de delincuentes no es un suceso sorprendente, sino que responde a una política definida orientada a establecer al bastión camporista como paraíso para delincuentes.
Además de los 3 funcionarios a los que se limitó la investigación por venta de licencias truchas, es común la incorporación e incluso ascensos de funcionarios vinculados a hechos delictivos.
En el hospital Blas L. Dubarry por ejemplo, Ignacio Colombo fue reincorporado y ascendido tras ser descubierto robando medicamentos para su reventa. También Marcos Rodriguez, operador del hogar de abrigo fue desafectado tras abusar de una menor internada en el hogar, pero luego reincorporado tras un tiempo «prudencial”.
Actualmente los principales cargos del ejecutivo en Mercedes son ocupados por funcionarios con múltiples sanciones por parte del Tribunal de Cuentas por delitos contra fondos públicos, mostrando una muy marcada preferencia hacia delincuentes.