Denuncian 3 decretos de Ustarroz para quitar cargos a docentes y entregarlos a militantes a mitad de sueldo
Docentes de la ciudad bonaerense de Mercedes volvieron a contactar con este blog furiosos por 3 decretos municipales dictados para entregar sus cargos a militantes del intendente Juan Ustarroz.
Se trata de los decretos Nº1325/2024, Nº1364/2024 y Nº1398/2024, que afirman falsamente que en la ciudad no hay suficientes docentes para cubrir diferentes cargos relacionados a los programas “Casa de la Niñez y Espacio de la Primera Infancia” y “Programa Educación Barrial-PROEBA”, con fuerte contenido político. De hecho, fue dentro de esos programas en que obligaron a los alumnos a agradecerle al intendente por aprender a leer y escribir.
Noticias Mercedes consultó sobre el mercado laboral con varios docentes que negaron que todos los cargos esten cubiertos. Informaron que hay docentes sin trabajo aguardando nombramientos, y agregaron que además el municipio devalúa la profesión abriendo el ingreso como educadores a personas que, según los propios decretos admiten, no están capacitadas para educar y cobran la mitad que un docente.
Los docentes se mostraron enojados y preocupados por la falta de respuesta de los sindicatos, que también se mantuvieron en silencio frente a las denuncias de persecución por no militar en el oficialismo local.
Recientemente el jefe distrital Christian Ponce fue denunciado junto a la inspectora Maisonavo por desplazar a docentes prestigiosas para reemplazarlas por militantes del intendente Juan Ustarroz y por la aprobación de ascenso a inspectora de su esposa.
Miembros de la comunidad educativa exploran alternativas de defensa ante la complicidad de los sindicatos, y denuncian hechos similares en otras ciudades pertenecientes a la sección regional 10 que podrían complicar a la jefa regional Gabriela Valverde.