Entre corrupción y desfinanciación, Ustarroz reparte 240 escrituras junto al Ministro de Justicia
En medio de diversos escándalos por irregularidades, el intendente Juan Ustarroz encabezó un acto en el que entregó 240 viviendas junto al ministro de Justicia provincial Juan Martin Mena.
Ya en el 2014, el ex intendente Carlos Selva denunciaba a su actual aliado, Juan Ustarroz, por competir en las elecciones favorecido por votos de fallecidos y “repartiendo plata en las esquinas para comprar votos».
Selva se refería a la repartición de electrodomésticos y regalos pre electorales que caracteriza a las campañas políticas peronistas, que apelan a los instintos más bajos del electorado coimeandolo.
Este recurso nunca le falló a candidatos ni intendentes, a Juan Ustarroz ni en sus peores momentos a excepción de en las legislativas del 2021, en que fue derrotado por JxC a pesar de un fuerte despliegue de fondos que incluyó publicidad dolarizada.
En el 2023 la situación del intendente era similar a la actual (Y a la que viene): Carente de fondos públicos para publicitarse, neutralizó maquiavélicamente a la oposición logrando injerencia para imponer candidatos afines en JxC y LLA, y ordenó la repartición de tierras en nombre de su partido: Solo en abril del 2023, Juan Ustarroz entregó 400 escrituras, que no se traducen únicamente en el voto del beneficiario sino en los votos de todo el núcleo familiar como mínimo,
A ese ritmo, son de decenas de miles de votos comprados sin inversión activa, a pura expensas del municipio y de los vecinos, con consecuencias difícilmente reversibles para todos.
Entre esas consecuencias están la precarización permanente de los beneficiarios y la disminución de calidad de vida de los demás contribuyentes porque el crecimiento urbano, cuya única finalidad es producir votos, no está acompañado de las inversiones de infraestructura correspondientes, o bien, los fondos se pierden en el camino como lo demostró el fraude del FISU.
No es un crecimiento urbano planificado sino la conurbanización de Mercedes mediante la promoción de asentamientos sin ni siquiera cloacas. Esta política quedó más que expuesta cuando se propuso a Mercedes como ciudad destino para recibir a los desalojados de la toma de Guernica en el 2020.
Las escrituras siempre son entregadas por el propio intendente en actos partidarios, la última entrega fue realizada el 11 de Julio junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena en un evento que además expuso la grave situación judicial de la provincia.
Expuso la grave situación porque el ministro de justicia aliado del intendente Juan Ustarroz, además de sobreseido sospechosamente en la causa por el pacto con Irán, fue grabado en el año 2016 conspirando con el secretario de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, para negociar con el juez Casanello impunidad para el ex director de AFIP Ricardo Echegaray en la causa de la Ruta del dinero K.
La entrega de cientos de viviendas por parte de Ustarroz junto a esta clase de ministro de justicia se da en medio de una nueva tormenta de incidentes de corrupción que abarcan desde el robo de fondos para obras a través del FISU, atrocidades bajo el servicio local, sanciones del Tribunal de Cuentas por robo de fondos escolares y de asistencia, accidentes por negligencias, incremento de la inseguridad y mayor presión fiscal a vecinos que a pesar de pagar cada vez más impuestos y tasas viven en una ciudad cada vez más deteriorada.
En ese acto, el intendente Juan Ustarroz y el ministro Juan Martin Mena no sólo compraron miles de votos, también exhibieron su pacto, que aunque constituye una ínfima parte de su verdadero poder de injerencia sobre el poder judicial, es suficiente para enviar un mensaje disuasivo a los más temerosos capaces de confrontarlo judicialmente. Una declaración de impunidad y prepotencia judicial característica del peronismo.
Sin embargo, inintencionalmente, abrazado a ese ministro de justicia en medio de una tormenta de pruebas contra su gestión, el intendente también nos revela sus miedos.