Fiscal Lisandro Masson blinda judicialmente a funcionarios en causa por explosion de Sigma Agro
El fiscal Lisandro Masson del distrito judicial de Mercedes blindó judicialmente a las autoridades y funcionarios de ese municipio en la causa judicial por un grave accidente industrial. Anteriormente otro fiscal y un juez habían intentado archivar la causa.
El martes 27 de septiembre de 2019, en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, se produjo la explosión de la fábrica de agrotóxicos SIGMA AGRO S.A, en la que falleció un trabajador y un bombero resultó herido. Además, se derramaron 800.000 litros de plaguicidas.
5 años después, el fiscal de Mercedes Lisandro Masson solicitó elevar la causa a juicio, aunque con interpretaciones insólitas que le permitieron excluir a los responsables de no haber controlado a la fábrica, limitándose a imputar sólo al presidente y al apoderado de la empresa, Jeronimo Muller y Gustavo Ruffa.
Citado por el medio local Protagonistas, Masson afirmó que Sigma Agro S.A era invisible para las autoridades locales. Para el fiscal simplemente nadie sabía que la fabrica estaba ahí, ya que a pesar de estar constituida legalmente, operaba sin habilitación.
Según el fiscal, las autoridades no vieron que ahí operaba una empresa de manera secreta, nadie lo sabía, ni estaban obligados a saberlo.
Pero argumento de Masson es especialmente cínico, ya que el funcionamiento de la fábrica era de conocimiento público desde años antes del accidente , y los denunciantes solicitaron explícitamente imputar a los funcionarios provinciales y municipales que permitieron la producción ilegal de plaguicidas.
Masson también ignoró el hecho de que la productora de agrotóxicos operaba en una ubicación ilegal por su cercanía a un colegio ubicado a metros del lugar de la explosion.
Anteriormente, el fiscal Luis Carcagno y el juez Patricio Arrieta habían intentado cerrar la causa mediante archivo. Es el mismo juez el que ahora debe decidir si acepta la solicitud de elevación a juicio del nuevo fiscal de la causa, Lisandro Masson.
El mismo juez Arrieta recientemente saltó a la fama al ser blanco de las protestas en exigencia de justicia para Jeremias Sosa, un joven asesinado por un grupo de vecinos de Olivera, algunos de los cuales Arrieta se negó a arrestar.
En cualquier caso, nada indica que la causa por Sigma Agro S.A vaya a derivar en justicia.
Antecedentes del fiscal Lisandro Masson:
En el 2021, Masson fue denunciado junto a 3 de sus colegas por falsedad ideológica por un vecino de 9 de Julio.
En el 2022 Lisandro Masson desestimó una decena de denuncias contra el hospital Blas L. Dubarry por malversación de fondos y delitos contra la salud pública.
En noviembre del 2024 archivó 5 denuncias contra el intendente Juan Ustarroz y el Secretario de Seguridad Matias Maresca por incumplimiento de sus deberes.
También en el 2024, el mismo fiscal resucitó una causa prescripta por desobediencia contra un padre que había denunciado por corrupción al Servicio Local de Mercedes, utilizando su cargo, esta vez no para encubrir sino como fuerza de choque judicial contra un vecino denunciante de corrupción.