Mercedes: concejales Aida Laporta (UCR), Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo (LLA) firmaron aumento de tasas en privado

Concejales de la Unión Cívica Radical y de La Libertad Avanza de la ciudad bonaerense de Mercedes han vuelto a dar una clase magistral de malabares maquiavélicos, llegando al extremo de la manipulación del electorado, expresándose y votando públicamente contra el aumento de tasas municipales del 20% mientras procuraron que el kirchnerismo pudiera aprobarlo.

La primera jugada que quedó al descubierto fue la de los concejales de la UCR, Aida Laporta y Daniel Ivaldis: mientras Ivaldis criticó las tasas en el recinto y votó en contra, su compañera Aida Laporta le regaló al kirchnerismo la ausencia necesaria para aprobar el 20% de aumento contra los vecinos. De esta forma, permitieron el aumento de tasas a la vez que se reservaron la posibilidad de afirmar que “la UCR votó contra el aumento” (y lo hizo, pero no sin antes asegurar que este fuera aprobado).

Días después, el concejal Mauricio Pollacchi, de La Libertad Avanza, propuso un aumento de tasas del 15 %, propuesta que, frente a las críticas de su propio sector electoral, no prosperó.

Sin embargo, aquella sesión en la que se aprobó el aumento del 20% fue inválida: ninguno de los concejales del municipio de Mercedes sabía que las tasas no pueden incrementarse sin mayoría constitucional en el Concejo Deliberante, por lo que el aumento fue vetado y debatido nuevamente el 29 de diciembre. Ocasión en la que la UCR volvió a ser garante del kirchnerismo al no presentar “grandes contribuyentes” en representación de su espacio, dando la mayoría numérica al kirchnerismo, según denunció el concejal libertario Mauricio Pollacchi ante el medio local MercedesYA.

Pero además, Noticias Mercedes recibió una firma en comisión del 2 de diciembre de aprobación del proyecto, firmada en privado por los concejales kirchneristas; los libertarios Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo; la radical Aida Laporta; y el exconcejal Martín Bossi, todos parte de la oposición, en teoría.

En la sección de Datos Abiertos no se logró encontrar el documento firmado por los concejales que cooperaron con el kirchnerismo, no obstante el documento ya está siendo compartido entre los vecinos.