10 actos de corrupción de la gestión actual de Juan Ustarroz

La gestión del intendente de Mercedes Juan Ustarroz protagonizó escándalos a nivel municipal como la falsificación de firmas de vecinos para aprobar el aumento de tasas. A nivel provincial un ejemplo de sus escándalos fue el acomodo de Santiago Révora en la subsecretaría de Asuntos Municipales (Hoy ubicado estratégicamente en el Consejo de Magistratura bonaerense). A nivel nacional su mayor escándalo fue el vacunatorio VIP que incluye a funcionarios privilegiados de Mercedes y sus familiares cuando las vacunas eran reclamadas por casi toda la población. Mercedes fue incluida en la denuncia penal por el vacunatorio VIP.

Para resumir, Noticias Mercedes enumero una lista de políticas, relaciones de poder e incidentes de corrupción que no solamente representan el fracaso de una gestión, también revelan un plan sistemático que se repite en todo el país para incrementar su poder, impunidad y manipular a diferentes sectores de votantes. Los siguientes son solo 10 de muchos puntos que se publicaran en diferentes notas.

  1. Nepotismo y acomodos: En Mercedes el acomodo de familiares y amigos en cargos públicos privilegiados ni siquiera intenta disimularse. Es así que uno de los primos del intendente Juan Ustarroz maneja el Ministerio del Interior, su otro primo Santiago Révora vela por la impunidad desde el Consejo de Magistratura de la Provincia. Geronimo Ustarroz, hermano del intendente procura impunidad desde el consejo de Magistratura de la Nación, lo sigue su esposa como prosecretaria en el Ministerio Publico Fiscal. La hija de Juan Ustarroz, Lucila Ustarroz fue acomodada con un salario privilegiado en el Ministerio de la Mujer, creado como aguantadero de ñoquis para familiares, amigos y colegas que deban abandonar sus cargos previos.

    El poder que amasa esta familia incluye injerencia en el Poder Judicial (La justicia es su mayor temor), cargos en Ministerios clave y el control arbitrario de Mercedes, uno de los principales bastiones de La Cámpora, al punto en que lograron silenciar totalmente a todos los sectores opositores locales convirtiéndolos en funcionales al oficialismo.

    El acomodo de ñoquis familiares, amigos y militantes posiblemente sea la política mas practicada por la gestión.
  2. Deterioro educativo y adoctrinamiento: En los últimos años el Consejo Escolar dirigido por el Frente de Todos sumó quejas y denuncias por el estado deplorable de las escuelas. Padres denunciaron que sus hijos no pueden estudiar por el frío consecuencia de la ausencia de calefacción y problemas de infraestructura. El Consejero Escolar ante la exigencia de este medio se negó a hacer públicas las cuentas  del presupuesto destinado a educación. 

    Además, Juan Ustarroz organizó eventos para niños que promueven ideología política afín al oficialismo. En una ocasión invitó a niños a lecturas sobre guerrillas y transexualidad. Sin embargo, sobre el adoctrinamiento lo más preocupante fue el ataque al sistema educativo, ejecutado por docentes camporistas que impartieron relatos históricos inexactos que favorecen al sector político del intendente mientras la enseñanza de calidad que sus padres financian con impuestos.
    Una agresión al desarrollo de los menores y su derecho a una educación de calidad, simultánea a la financiación de docentes militantes contrarios al interés por la educación. Este es posiblemente el punto más grave, porque es una condena a todos los hijos de la ciudad y su futuro.
  3. Tomas de tierras: La gestión de Ustarroz, al igual que la anterior, promueve las tomas de tierras por parte de sectores vulnerables a cambio de votos. El intendente incluso ofreció Mercedes como destino para los desalojados en la conocida toma de Guernica, un plan frustrado por la fuerte respuesta de medios nacionales.

    Ustarroz promueve la expansión de barrios precarios con población vulnerable para asegurarse la compra de votos a cambio de bolsas de mercadería, lotes usurpados, planes sociales y puestos en cooperativas financiados por Nación, etc.
    Ustarroz incluso aprobó una ordenanza que permite a la Municipalidad expropiar terrenos a vecinos para planes de vivienda.

    Este es un golpe a la infraestructura local, insuficiente ante la expansión sin planificación de la ciudad, resultando en falta de servicios básicos como electricidad o agua.
  4. Mano de obra esclava y la cultura de trabajo: Gran parte de los cargos en la Municipalidad se basa en trabajo en negro mediante cooperativas que literalmente esclavizan a los trabajadores cooperativistas, a quienes ademas obligan a asistir a marchas oficialistas y se les aconseja abiertamente no integrarse al mercado laboral formal, procurando que no progresen y permanezcan dependientes de aagrupaciones politicas.. 
  5. Años sin servicios estables de electricidad y agua: Desde hace años los vecinos de Mercedes no logran que el gobierno de Juan Ustarroz ponga fin a los permanentes cortes de luz y agua que castigan a miles de familias. La gestión responde con total indiferencia a los reclamos y falta de acceso estable a servicios indispensables. Las denuncias judiciales no prosperan como consecuencia de la injerencia en el Poder Judicial y los vecinos no pueden hacer más que tolerar la situación. Es responsabilidad de la Municipalidad controlar la infraestructura de las empresas licitantes como EDEN, cuyo estado es la falta de luz y agua para miles de vecinos todos los veranos.
  6. Destrucción de los servicios de salud de Mercedes: Si bien el hospital Blas L. Dubarry es provincial, es manejado por la Municipalidad, sus directores fueron acomodados por la gestión local en recompensa por militancia, resultando en una decadencia sin precedentes. Bajo la gestión de Ustarroz se negó atención de salud a vecinos, se robaron medicamentos para ser revendidos en el mercado negro, se reemplazo a profesionales por militantes, vecinos que llegaron a urgencias inconcientes denunciaron el robo de sus pertenencias por parte del personal, se usaron ambulancias para transporte de funcionarios, se desviaron fondos de SAME y de SAMO, y mucho mas.
  7. Deterioro de infraestructura disimulada con flores: El uso indebido de fondos públicos no solamente se refleja en una red cloacal saturada, falta de agua o luz. También en el estado de las calles destruidas siendo un agujero en los bolsillos de los conductores. La Municipalidad no solamente no repara los asfaltos, también los destruye transportando maquinarias ilegalmente a pesar de los reclamos. El intendente intenta disimular la falta de inversión en obras con plantas, canteros con flores y demás pelotudeces que él mismo inaugura cortando cintas y llamando a los medios. Y esas plantas y flores a pesar de que la Municipalidad corta los árboles de los vecinos sin justificación, árboles con décadas de edad.
  8. Falta de transparencia: La gestión de Juan Ustarroz no hace accesible las cuentas a los vecinos. Cuando intenta justificar gastos muchas veces se muestran en concepto de “gastos varios”, aunque en la mayoría de ocasiones ni siquiera eso. Los mercedinos no saben cómo se invierte el dinero de sus tasas o impuestos que se reinvierten en Mercedes. Esas tasas e impuestos representan el 70% de los ingresos de cada ciudadano que paga tasas e impuestos. La falta de transparencia no es nueva en su gestión. Empleados municipales y policías locales fueron usados para intentar ocultar las dos veces en las que el intendente chocó alcoholizado  sin ninguna consecuencia legal. Otro ejemplo de falta de transparencia fue el fraude de su campaña anterior en la que condenaba aumentos de impuestos de la oposición. Sin embargo, tras asumir, una de sus primeras medidas fue subir impuestos, incluso incremento impuestos a comerciantes durante la cuarentena.
  9. Ustarroz atentó contra libertades civiles: Mercedes fue una de las ciudades que castigó a sus ciudadanos con toques de queda durante la cuarentena. Se nos privó de circular a partir de las 18:00, matones municipales acosaron a comerciantes, clausuraron negocios e hicieron fundir a otros como “El Cabildo”, “Mala Pinta”, entre otros que no resistieron las restricciones, destruyendo puestos de trabajo genuino en el camino. Incluso tras la cuarentena se privó a vecinos de acceder a todos los servicios municipales por no estar vacunados. Asi incluso le negaron atención médica a un recién nacido en el Centro Municipal de Imágenes. Todo pretexto es excelente para no laburar.
  10. Privilegios: Los privilegios de los funcionarios de la gestión de Ustarroz por sobre los ciudadanos honestos son alevosos.
    En cuestión de tránsito los empleados municipales circulan sin patente y estacionan contra las mismas normas que obligan a los vecinos a acatar. Incluso los negocios afines al gobierno disfrutan un trato especial: Durante los días festivos de fin de año se prohibió a todos los gastronómicos abrir excepto a 2, la primera excepción fue  “El Templo” manejado por una familia de  militantes K, cuyo uno de sus miembros era empleado en el hogar de abrigo municipal y fue protegido por el propio Ustarroz cuando se supo que había abusado de una menor bajo su cuidado. La segunda excepción fue el local “Uhmeda”, elegido por la propia CFK cuando visitó la ciudad. Ellos disfrutaron el monopolio de las fiestas mientras los demás gastronómicos fueron forzados a cerrar.

    Durante la cuarentena, mientras negocios y trabajadores se fundían, se obligó a los vecinos a financiar un aumento para empleados municipales aunque estos no trabajaban. Bajo el lema “Quédate en casa” no trabajaban y se les aumentó mientras los obligados a pagar se morían de hambre.
    Así también fueron protegidos empleados del hospital que robaron medicamentos, policías que robaron autopartes del depósito municipal, concejales que administran empleados en negro (Como Aldana Chaves), y hasta mientras se allanaban “fiestas clandestinas” se protegio a una empleada municipal en cuya fiesta clandestina un vecino asesino a otro (A Jesus Miranda), en esa ocasion ningun inspector municipal o policia clausuro la fiesta. Hay muchos más ejemplos, pero sería alargar más una nota ya de por sí larga.

Próximamente se publicará una nueva lista enumerando más falencias y delitos de la gestión más corrupta que sufrió Mercedes.