El drama de familias mercedinas usadas en el fraude del FISU y su pedido al intendente

El dia 28 de abril, un informe del equipo del periodista Luis Majul dejó en evidencia uno de los muchos fraudes ejecutados por el intendente Juan Ustarroz a través de la obra pública, en este caso junto a su hermano, el consejero de magistratura Geronimo Ustarroz y el dirigente Juan Grabois.

El fraude ampliamente conocido por los mercedinos y replicado en muchas otras ciudades del país, consistió en el robo de fondos destinados a proyectos de vivienda que debían entregarse en el año 2021 pero que finalmente fueron interrumpidos.



Es innegable que por la propia política de la asignación de viviendas, las familias más golpeadas por el fraude son familias vulnerables o que atraviesan serias dificultades, como hijos discapacitados, maternidad soltera, o falta de alternativa habitacional.

Noticias Mercedes se comunicó con algunas de las familias que relataron situaciones desesperantes: Desde vivir alquilando con hijos en un local comercial hasta hacinamiento en casas de parientes, este segundo escenario es muy común y amplifica el daño extendiendolo a otros núcleos familiares.

Si bien las viviendas a desarrollar no eran entregadas de forma gratuita, estaban destinadas a sectores vulnerables e incluian facilidades en cuanto a financiación.

Sin embargo, como habitualmente sucede, las obras fueron interrumpidas, la propiedad de las tierras no fue gestionada adecuadamente y los supuestos beneficiarios continúan sin hogar a pesar de los cientos de millones de pesos invertidos por los contribuyentes (O tirados a la basura por los contribuyentes para ser correctos).


Si bien el miedo de los vecinos a represalias por comentar la situación no permite proporcionar detalles sobre ningún caso específico, todos fueron consultados sobre el impacto económico de no contar con vivienda propia. Quienes alquilan arrojaron un promedio de 70% de sus ingresos perdidos en gastos de alquiler.

Algunos vecinos insisten en su petición al intendente Juan Ustarroz para que más allá de lo sucedido, se permita a las familias terminar las construcciones de las viviendas por su cuenta, pero otros exigen que los proyectos sean finalizados y entregados según lo planeado.

Lo cierto es que independientemente del estado de las viviendas, el proyecto insólitamente fue llevado a cabo en tierras privadas que no pertenecen a la Municipalidad, por lo que esta no puede entregarlas.

La respuesta del intendente Juan Ustarroz a los vecinos es que desde Nación se niegan a realizar una inspección obligatoria previa a la entrega de los inmuebles. No obstante las viviendas debían ser entregadas en el año 2021, durante la gestión de Alberto Fernandez (Y de Wado de Pedro de ministro), y no solo que durante el gobierno de Alberto Fernandez las obras no fueron inspeccionadas, sino que además fueron frenadas.

Aunque es muy improbable, hoy la esperanza de los vecinos es que el escándalo sea tal que a La Cámpora le sea rentable invertir para entregar las viviendas y tapar el delito, después de todo, Geronimo Ustarroz le prestó un departamento por el valor del proyecto del FISU a Máximo Kirchner.